Determinación de la fórmula del compuesto yoduro de cobre

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
DETERMINACIÓN DE LA FÓRMULA DEL COMPUESTO YODURO DE COBRE
¿Cuál es el valor de los coeficientes “n” y “m” que determinan la relación en que se combinan el cobre y el yodo, en la reacción propuesta?
2n Cu + mI2-------------- 2 CunIm
Objetivos:
* Determinar la fórmula del yoduro de cobre
* Observar la reacción que se produce entre la lámina de cobre y el yodo contenido en el matraz paradeterminar la cantidad de reactivos que reaccionan.
* Encontrar la relación entre las moles de productos y reactivos para comprobar que la fórmula es correcta.
Hipótesis:
Si utilizamos la interpretación de una ecuación basándonos en el número de Avogadro de partículas o moles de sustancia, entonces las cantidades molares de reactivos y productos deben corresponder a los coeficientes de esareacción.
INTRODUCCIÓN:
REACCIONES QUÍMICAS:
Proceso mediante el cual una o más sustancias (elementos o compuestos) denominadas reactivos, sufren un proceso de transformación o combinación para dar lugar a una serie de sustancias (elementos o compuestos) denominadas productos. En una reacción química se produce desprendimiento o absorción de calor o diversas formas de energía. Presentan 3tipos de cambios que se desarrollan cuando los reactantes se transforman en diferentes productos:
•Cambio de propiedades físicas y químicas
•Cambio de composición porcentual de los átomos de cada compuesto
•Cambio de energía que se verifica durante la reacción al desprender calor y luz
Formula mínima: De igual forma que el conocimiento de una fórmula nos permite obtener los porcentajes en peso delos elementos, es factible el proceso inverso: basta conocer la composición porcentual de un compuesto para obtener su formula mínima. Se dice “mínima” porque la fórmula real de la molécula del compuesto puede ser un múltiplo de ella. Es decir, existen compuestos con diferentes formulas que tienen la misma composición en peso.
Fórmulas químicas: Son agrupaciones de símbolos que representan a loselementos que intervienen en su formación. Algunos símbolos son afectados por subíndices, que se colocan a la derecha e indican el número de átomos de cada elemento que forma el compuesto. Y cuando se antepone el número (coeficiente), este indica el número de moléculas que se tienen del compuesto.
Ecuación química: es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias quereaccionan o reactivos, las que se obtienen o productos y nos indican además las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción. Las fórmulas químicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias de partida denominadas reactivos, a la derecha de la flecha están las formulas químicas de las sustancias producidas denominadas productos. Los números al lado de lasformulas son los coeficientes (el coeficiente 1 se omite).
Procedimiento:
1. Pula, lave y seque una lámina de cobre. Insértele un alambre de cobre y pese todo junto (M1) en una balanza con precisión de miligramos. Registre todos sus datos en la tabla 1.
2. Coloque dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 mL, limpio y seco, aproximadamente 0.1 g de yodo. 3. Introduzca la lámina de cobre al matrazErlenmeyer que contiene los cristales de yodo sujetándola a un tapón que servirá para cerrar el matraz de tal manera que la lámina quede suspendida por medio del alambre. Vea la figura 1.
4. Caliente el matraz suavemente durante un minuto y deje enfriar durante dos minutos. ¡CUIDADO! LOS VAPORES DE YODO SON CORROSIVOS. TRABAJE BAJO LA CAMPANA DE EXTRACCION.
5. Retire la lámina. Si hubieraadherencia de cristales de yodo sobre la lámina, elimínelos con ayuda de una perilla de succión.
6. Pese nuevamente el alambre y la lámina de cobre con la película formada en su superficie (M2)
7. Introduzca la lámina en un vaso de precipitados que contenga disolución al 10% de tiosulfato de sodio, con el objeto de desprender la película formada.
8. Lave la lamina con agua destilada y agregue un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De La Fórmula De Un Compuesto De Yoduro De Cobre
  • Determinacion de la formula de un compuesto de yoduro de cobre
  • Determinación de la fórmula mínima del yoduro de cobre.
  • Determinación de la fórmula empírica de un compuesto
  • Determinación De La Fórmula Empírica De Un Compuesto Binario. (Obtención De Óxido De Cobre)
  • Yoduro De Cobre
  • Yoduro De Cobre
  • Formula minima del cui (yoduro de cobre)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS