Determinación de la longitud de sección horizontal óptima en los pozos someros del campo santa rosa del distrito gas anaco
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO
MATURÍN / MONAGAS / VENEZUELA
DETERMINACIÓN DE LA LONGITUD DE SECCIÓN HORIZONTAL ÓPTIMA EN LOS POZOS SOMEROS DEL CAMPO SANTA ROSA DEL DISTRITO GAS ANACO
REALIZADO POR:
JESÚS DANIEL ALFONZO ASCENCIÓN
Trabajo Especial de Grado Presentado como Requisito Parcial para Optar al Título de
INGENIERO DE PETRÓLEOMATURÍN, AGOSTO DE 2010
INTRODUCCIÓN
La Industria Petrolera está siempre en la búsqueda de nuevas alternativas que permitan obtener un mejor aprovechamiento de las tasas de producción y el recobro final de los crudos en los yacimientos, en tal sentido se han implementado técnicas que contribuyan a incrementar cada día más la extracción de hidrocarburos.
En la actualidad la aplicación dela técnica de perforación horizontal ha cobrado auge de manera significativa en nuestro país, obteniéndose resultados satisfactorios en la extracción de crudos y por tanto un mayor recobro de los mismos. Cada día es más común la perforación horizontal en las diversas zonas productoras de petróleo de nuestro país representando uno de los avances tecnológicos más importante en la industria petroleraen los últimos años dadas las ventajas potenciales de la misma.
La perforación de pozos horizontales permite un mayor contacto con la formación productora y por tanto un incremento en la producción de hidrocarburo, disminución de los problemas operacionales tales como conificación de agua y/o gas, producción de arena etc.; acelera el recobro debido a las altas tasas de producción, por todolo antes señalado, este tipo de perforación es muy utilizada en el área de crudos pesados y extrapesados debido a que se han obtenido mejores resultados en comparación con la perforación convencional.
El objetivo fundamental de este estudio estará orientado hacia la determinación de la longitud de sección horizontal óptima en los pozos someros del Campo Santa Rosa del Distrito Gas Anaco; con lafinalidad de evaluar las variables que influyen en la productividad de los mismos, para de esta manera proponer un plan óptimo de perforación y una mejor orientación de las perforaciones futuras que incrementen el potencial de producción.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La aplicación tecnológica para construir pozos horizontales comenzó en 1929. En 1964,aproximadamente, unos 80 de estos habían sido perforados a nivel mundial. Esta práctica operacional se comienza a implementar con la intención de minimizar la perforación de pozos convencionales (verticales). Se estima que la perforación de uno de tipo horizontal evita tener que perforar cuatro verticales, dado que la producción se triplica y lo que es más importante, se traduce al final en unaapreciable reducción de costos.
La explotación del Campo Santa Rosa se llevó acabo mediante la perforación de pozos verticales, inclinados y horizontales. Desde el punto de vista geológico, la perforación de pozos en estructuras geológicas complejas, como es el caso de este campo, requiere una especial atención de los parámetros de perforación como: densidad del fluido de perforación, inclinacióny dirección del pozo. Si el tipo de pozo que se desea construir es de tipo horizontal o inclinado, el nivel de complejidad se incrementa. Son conocidos en el área problemas como: inestabilidad y geometría del hoyo, colgamientos de sartas, altos torques y arrastres, dificultad para levantar ángulo y vibraciones laterales de la sarta; que afectan el rendimiento operacional de la perforación. Porello se determinó la longitud de sección horizontal óptima, así como la definición de la dirección idónea que evitó o minimizó los problemas operacionales mencionados.
En un proyecto típico de un pozo horizontal, la productividad del mismo depende de la longitud horizontal alcanzada, además, ésta última depende de la técnica de perforación utilizada, la cual presentará sus ventajas y desventajas,...
Regístrate para leer el documento completo.