Determinación de la peligrosidad sísmica de una región

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Carlos David Villafuerte Urbina
DETERMINACIÓN DE LA PELIGROSIDAD SÍSMICA DE UNA REGIÓN
Las grandes ciudades modernas situadas en áreas de peligrosidad sísmica moderada o baja tienden a minusvalorarel peligro sísmico y a descuidar precauciones básicas de protección frente a los terremotos. El riesgo sísmico es un concepto que considera la posibilidad de que se produzcan pérdidas de vidashumanas y pérdidas económicas debidas a la acción de un terremoto.
La sismología es la rama de la Geofísica que mas me interesa. Una de sus aéreas de estudio de esta rama es la evaluación de lapeligrosidad sísmica de un lugar o región. Para evaluar la peligrosidad sísmica en un punto del territorio se deben considerar conjuntamente la peligrosidad regional y la peligrosidad local. La peligrosidadlocal considera los efectos de suelo, los efectos topográficos, o los efectos inducidos por los sismos como son los deslizamientos o la licuefacción.
Para ello se apoya en el recurso cartográfico demapas de microzonificación sísmica, que integra información geológica, sismología, geofísica y geotécnica para generar mapas a escalas adecuadas a cada uso, donde se limitan aéreas de acuerdo a supotencial de amenaza sísmica.
Para la elaboración de este tipo de mapas se deben de tomar ciertos aspectos para que rinda su máxima utilidad:
-La geología superficial, que incluye la estratigrafía,geomorfología, geología estructural y geodinámica externa de la región.
-Los parámetros sísmicos, que en base de la recolección de datos señala la distribución de los sismos (fecha, tiempo, origen),distribución espacial de los sismos (coordenadas del foco), magnitud e intensidad epicentral, dimensiones de las fallas y soluciones de planos de falla.
- los tipos de suelo, la topografía(pendientes), aceleraciones máximas (curvas de atenuación), intensidades máximas ( Mercalli modificada), amenaza sísmica modificada (baja, media, alta, etc.) y por último el espectro de diseño propuesto.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peligro sismico en junin
  • Peligro sísmico en Perú
  • distribucion de regiones sismicas...
  • Peligrosidad Sísmica
  • Peligro sismico
  • regiones sismicas
  • Reconocimiento O Determinacion Institucional De La Region Caribe
  • Determinacion de fe+++ por espectrofotometría en region visible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS