Determinación de la solubilidad de las sustancias

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Determinación de la solubilidad de las sustancias.

Palabras clave: sustancia, solubilidad, polaridad, soluto, solvente, compuesto, saturado, temperatura, mezcla.
RESUMEN
Se probó la capacidad de 3 solventes de disolver a 3 solutos diferentes, cada solvente tenía características químicas diferentes uno era polar (agua), otro apolar (benceno) y otro polar, pero no tanto como el agua(etanol). Los diferentes solutos, que eran acido benzoico, naftalina y oxalato de amonio, se mezclaron con cada uno de ellos, se observó y luego se calentaron los que no se habían disuelto aun, y se observó de nuevo. Esto con el propósito de conocer, identificar y diferenciar la solubilidad de las sustancias en base a sus características químicas, es decir, el tipo de enlace covalente, el polar y el puro,y ver cuál es el solvente más apropiado para cada tipo de soluto.

Introducción
Se denomina solubilidad a la cantidad de soluto contenido en la cantidad de volumen de una solución saturada, generalmente en 100 gramos. (6, 1, 5)
En una solución el componente de mayor proporción se llama solvente y los que se hallan en menor proporción son solutos. Si la cantidad de soluto es mayor a susolubilidad se le llama solución sobresaturada, y el exceso de soluto se precipita, cuando la cantidad es menor a la solubilidad se le llama solución diluida o insaturada, la solución es saturada cuando el solvente contiene la máxima cantidad de soluto que puede disolver. (2) Mas no todos los solutos se pueden disolver en todos los solventes, cuando el soluto se logra disolver en el solvente se da unamezcla homogénea.
¿Por qué un soluto se disuelve en un solvente mientras que en otro no?
Aunque hay varios factores que alteran la solubilidad, la razón más importante es el carácter químico de las sustancias en cuestión. (2) Se dice que lo semejante disuelve a lo semejante. Esto se refiere a que entre más parecidas sean las polaridades entre el soluto y el solvente, mayor será la solubilidad.(6,4) Por esto es que el agua y el aceite no se mezclan, el agua es un compuesto polar, y disuelve sustancias polares, mientras que el aceite es apolar. Mientras que el agua no disuelve a los hidrocarburos porque son apolares, mientras que el aceite si lo hace.
Cuando las fuerzas de atracción entre las moléculas diferentes son algo más débiles que en las moléculas iguales también se puedellegar a formar una solución, aunque se dice que no es una solución ideal. Un ejemplo de esto es entre la acetona y el disulfuro de carbono, aunque ambos son polares, la acetona tiene una polaridad baja, no son tan afines, pero si se forma la disolución. (6)
Otro factor importante en la solubilidad es la temperatura, generalmente la solubilidad aumenta cuando la temperatura se eleva, si se mide lasolubilidad de una sustancia conforme se eleva la temperatura se puede elaborar lo que se conoce como curva de solubilidad. (1)

Curva de solubilidad
Pero en algunos casos no es así, cuando la solubilidad se da por un proceso exotérmico produce el efecto contrario, como en la disolución de gases en líquidos. (1)
Otros factores que influyen aunque no tan ampliamente son la presión (que soloafecta a los gases) y el efecto de otras sustancias disueltas. (6)
¿Por qué es importante saber la solubilidad?
Es una técnica útil para métodos como la cristalización, extracción, cromatografía, etc. Además que nos podrían arrojar algunos datos sobre una sustancia como son el grupo funcional o la polaridad. (4)
MATERIALES
1) 9 Tubos de ensaye.
2) 1 Vaso de precipitados
3) 1Pinza P/tubo deensaye






REACTIVOS
1) Agua
2) Benceno
3) Etanol
4) Ácido benzoico
5) Naftalina
6) Oxalato de amonio
DESARROLLO EXPERIMENTAL
I. Primeramente en tres tubos de ensaye se agregó una pizca de ácido benzoico, posteriormente a cada tubo de ensaye se le adicionó 1 ml, cada tubo de ensaye con diferente solvente; el primero con agua, el segundo con benceno y el tercero con etanol.
II. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solubilidad de las sustancias
  • La Solubilidad De Las Sustancias
  • La solubilidad de las sustancias
  • Solubilidad En Sustancias
  • La Solubilidad De Las Sustancias
  • Determinación De La Solubilidad Y Producto De Solubilidad
  • Determinacion de la Solubilidad
  • Agua y solubilidad de sustancias quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS