Determinación de la tensión superficial de un liquido

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Determinación de la tensión superficial de un líquido
Una de las propiedades más importantes de un líquido es su tendencia a disminuir su superficie. La superficie se comporta de hecho como si fuerauna piel elástica que tratase de disminuir constantemente su área. La cohesión interna, en condiciones de ingravidez, una gota de líquido adquiere una forma esférica, minimización de su áreasuperficial. Así mismo, en un lago plano y en calma la superficie del agua es plana y sin rizos, ya que es la condición que minimiza el área superficial. Los insectos acuáticos pueden así caminar por encimade la superficie del agua, ya que su peso esta compensado por la resistencia de la superficie a su deformación.
Las fuerzas de cohesión dan lugar, pues, a la tención superficial, que corresponde a unafuerza por unidad de longitud, o a una energía por unidad de área depositada en la superficie4 del fluido. ¿Dedónde proviene esta energía? Para mostrarlo se utilizara un modelo del fluido.
En unfluido se puede distinguir dos regiones: región interior y región superficial. Mientras que la molécula de la región interior en promedio tiene el mismo número de moléculas que la atraen hacia laderecha que hacia la izquierda, hacia arriba o hacia abajo, y, por lo tanto, la resultante de todas las fuerzas es cero, una molécula de la región superficial tiene una fuerza resultante dirigida hacia elinterior del fluido.
Esto hace que para llevar una molécula a la superficie tenga que realizarse un trabajo, es decir, hay que aportar una energía que, evaluada por una unidad de área, es lo que seconoce como tensión superficial. Definición. La tensión superficial de un líquido es la fuerza por unidad de longitud que ejerce la superficie de un líquido sobre una línea cualquiera situada en ella.Esta fuerza pertenece a la superficie y es perpendicular a la línea: γ=F/l
Naturalmente, la tensión superficial es una propiedad de cada fluido, en la medida que las moléculas de cada fluido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tensión Superficial en líquidos
  • Tension superficial de liquidos puros
  • Tension Superficial De Liquidos Puros
  • Tension Superficial De Liquidos
  • Métodos de determinación de la tensión superficial
  • Determinación De La Tensión Superficial
  • Determinación de Tensión superficial
  • Determinación De La Tensión Superficial Práctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS