DETERMINACIÓN DE LA VOLADURA

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
CONTROL DE RUIDO
El ruido es todo aquel sonido que percibimos como indeseado o desagradable y/o que interfiere o impide alguna actividad humana. Por otro lado, definimos sonido como toda aquella vibración acústica que se transmite a través de un medio elástico (aire) por medio de un movimiento ondulatorio y que es capaz de producir una sensación audible.
La exposición al ruido tieneconsecuencias auditivas (pérdida de audición) y extra-auditivas (dolores de cabeza, hipertensión, estrés, etc.) para el trabajador. Por lo general, los efectos del ruido no son inmediatos, sino que aparecen a medio o largo plazo. Ésta es la razón de que se requiera un control periódico del estado de salud del trabajador expuesto al ruido, así como de las condiciones del ambiente de trabajo(niveles de exposición)..TIPOS DE RUIDO
Ruido estable, Aquél cuyo nivel de presión acústica ponderada A (LpA) permanece esencialmente constante. Se considerará que se cumple tal condición cuando la diferencia entre los valores máximo y mínimo de LpA sea inferior a 5 dB.
Ruido periódico, Aquél cuya diferencia entre los valores máximo y mínimo de LpA es superior o igual a 5 dB y cuya cadencia escíclica.
Ruido aleatorio, Aquél cuya diferencia entre los valores máximo y mínimo de LpA es superior o igual a 5 dB, variando LpA aleatoriamente a lo largo del tiempo.
Ruido de Impacto, Aquél cuyo nivel de presión acústica decrece exponencialmente con el tiempo y tiene una duración inferior a un segundo.
FRECUENCIA
Se entiende por frecuencia, el número de oscilaciones o variaciones de presión enun segundo. Su unidad es el Hertzio, Hz, que equivale a un ciclo por segundo; los humanos percibimos los sonidos que se encuentran en el intervalo que comprende los 20 y los 20.000 Hz. Por debajo del umbral inferior de percepción se encuentran los infrasonidos, y por encima de dicho umbral se encuentran los ultrasonidos.
La frecuencia viene dada por la expresión:
Dónde:
T es el períodode la onda o lo que es lo mismo, el tiempo necesario para cumplir un ciclo, expresado en segundos.
VELOCIDAD DEL SONIDO
El sonido necesita un medio para propagarse y dependiendo de las condiciones de éste, es decir, de sus condiciones físicas y químicas, variará su velocidad.
En el aire, con una atmósfera de presión y una temperatura de 20˚C, el sonido alcanza una velocidad de340 metros/segundo.
LONGITUD DE ONDA
Es la distancia entre dos puntos análogos en dos ondas sucesivas, o lo que es lo mismo, la distancia de un ciclo completo de una onda desde su inicio hasta su final. Los sonidos graves se caracterizan por tener una longitud de onda elevada. Por el contrario, el sonido será más agudo conforme su longitud de onda sea menor.
La longitud de onda, λ,viene dada por la expresión:

Dónde:
c es la velocidad del sonido, en metros/segundo;
f es el número de ciclos por segundo de la onda, en Hertzios.
PROPAGACIÓN DEL SONIDO
PROPAGACIÓN DEL SONIDO EN ESPACIOS ABIERTOS
Cuando una fuente sonora situada en un recinto cerrado es activada, genera una onda sonora que se propaga en todas las direcciones. Un oyente ubicado en un punto cualquieradel mismo recibe dos tipos de sonido: el denominado sonido directo, es decir, aquél que le llega directamente desde la fuente sin ningún tipo de interferencia, y el sonido indirecto o reflejado originado como consecuencia de las diferentes reflexiones que sufre la onda sonora al incidir sobre las superficies límite del recinto.
Mientras que las características del sonido reflejado serán objeto deestudio en el apartado siguiente, a continuación se exponen una serie de conceptos asociados al sonido directo, que es el único que llegaría a dicho oyente si estuviese situado en el espacio libre.
En primer lugar, se considera una fuente sonora omnidireccional, es decir, una fuente que radia energía de manera uniforme en todas las direcciones (factor de directividad Q=1).
El hecho de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voladura
  • Voladura
  • Voladura
  • Voladura
  • Voladura
  • Voladura
  • VOLADURA
  • Voladura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS