Determinación de las condiciones para la terapia

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Determinación de las condiciones para la terapia.

Una vez que el terapeuta formula una hipótesis, el paso siguiente consiste en establecer un acuerdo terapéutico con la familia mediante la determinación de las condiciones para la terapia.
Definiendo conexión entre síntoma-sistema planteando el dilema del cambio.

Si se permite que la familia determine las condiciones a partir de su propiadefinición del problema el terapeuta estaría perdido, ya que la definición de la familia es la que ha mantenido el problema.
Al elaborar un acuerdo terapéutico, el terapeuta debe tomar en cuenta la existencia de proyectos ocultos y contradicciones en los requerimientos presentados, redefinir el síntoma en términos solucionables.

A menudo se plantea el interrogante de cómo puede determinar elterapeuta que tipo de función cumple el síntoma a través de la realimentación a partir de la intervención.

Clasificación de las intervenciones:
Al desarrollar este enfoque, pronto se hizo evidente que el síntoma cumple diferentes funciones en diferentes situaciones y que algunos son menos esenciales que otras respecto del equilibrio de la familia.

Si el síntoma es primordialmente unarespuesta a una crisis o hecho transitorio, no es necesario que el terapeuta se preocupe por las consecuencias del cambio.
Sin en cambio el síntoma esta siendo usado como un arma secreta en una batalla encubierta, o si se ha enquistado en un ciclo de interacción repetitivo, es probable que se frustre cualquier intento de aliviarlo es lo mas conveniente utilizar un enfoque indirecto o paradójico que secentre en las consecuencias de desbaratar ese empeño.
Se plantea la interrogante de cómo puede determinar el terapeuta

 Intervenciones directas: basadas en el cumplimiento
Las intervenciones directas consejo, explicaciones, sugerencias o tareas para ser tomadas literalmente y seguidas según las indicaciones correspondientes.
Apuntan directamente a cambiar las reglas y los roles de lafamilia.
Aleccionar a los padres sobre como controlar a sus hijos, redistribuir las tareas entre los miembros de la familia, establecer reglas disciplinarias, regular la intimidad, establecer prioridades por edad, brindar información de la que la familia carece, comentar directamente los patrones interactivos de la familia.
El síntoma no es usado para resolver otra relación.

 Intervencionesparadójicas: basadas en la oposición
Paradoja: una aserción o sentimiento aparentemente contradictorio, u opuesto al sentido común pero que podría ser verdadero en realidad…
Contienen un doble mensaje dirigido a la familia –por una lado, se les comunica que seria bueno APRA ellos cambiar, y por el otro que no seria tan bueno – y ambos mensajes son transmitidos en forma simultanea.

Diseño de laparadoja:
La tarea de idear una paradoja incluye 3 pasos:

Redefinición:
Para que el terapeuta pueda prescribir síntoma y sistema ambos deben ser redefinidos positivamente. Un buen medico no prescribe un remedio malo.
Cada conducta aislada se redefine como un gesto afectuoso consagrado a preservar la estabilidad emocional.

Prescripción:
Es sumamente importante. Debe ser breve, concisa einaceptable para la familia. Si fuera aceptable, no habría retirada.
El terapeuta debe tener un fundamento convincente, que el considere valido para la prescripción. La transmitirá con total convicción y luego insistira tenazmente en su formulación y en los fundamento de esta, frente a los intentos de la familia de invalidarla.
Un error que comenten comúnmente los principiantes es el de formular umensaje extenso y complejo, en el que el síntoma no es conectado con ninguna transacción particular en el sistema.

Restricción:
Para ser coherente con los dos pasos descriptos, cada vez que la familia de señales de estar cambiando el terapeuta deberá refrenarlos. Si el síntoma es, efectivamente, un elemento esencial en el funcionamiento del sistema, y el terapeuta respeta este sistema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Fisica para varias Condiciones
  • Condicionamiento clasico y terapia conductual
  • determinacion en las condiciones de corte
  • Determinación De La Condición Corporal En Vacas Lecheras
  • Determinación de las condiciones medioambientales de un determinado ambiente
  • Determinación De Las Mejores Condiciones De Reacción Para El Proceso De Esterificacón
  • Terapia Narrativa Para Niños
  • Terapia Ludica Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS