Determinación De Las Nee Con Epp

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE PSICOLOGIA

Profesor (a): Elvira Salgado Romero.
Alumna: Paulina Martínez Herrera
Materia: Necesidades Educativas Especiales
Semestre: 7°
Grupo: 702

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La Evaluación Psicopedagógica (EPP)
La evaluación psicopedagógica ha pasado de ser un proceso de clasificar alumnos a unproceso dirigido a apoyar el proceso de toma de decisiones sobre su situación escolar.

A través de la evaluación se obtiene información de los elementos que intervienen en la enseñanza para poder realizar una toma de decisiones más aceptada y adaptada a las ayudas que precisa el alumno. Es una búsqueda sistemática de información con la finalidad de analizar la conducta del alumno y establecerlas medidas y recursos para propiciar un avance en su desarrollo educativo.

La evaluación es un elemento esencial de la práctica educativa y sirve para realizar una puesta a punto de la intervención orientadora tal y como expresa Álvarez González (1995): " se trata de proporcionar datos para una correcta toma de decisiones en la práctica orientadora... debe dirigirse a mejorar la prácticaorientadora a través de la búsqueda de soluciones de los problemas que se le plantean a la intervención...
Esta línea de investigación ha contribuido a acercar la teoría a la práctica, y, con ello, a mejorar la intervención orientadora y a que se tome conciencia de la importancia de la evaluación de programas”.

La evaluación psicopedagógica tiene por objetivo encontrar las ayudas que le permitanprogresar al sujeto en su proceso de aprendizaje ya que está centrada en el modo de aprender y los procesos de cambio a que está sometida.

Tiene en cuenta todos los condicionantes individuales, sociales y ambientales que rodean al sujeto y tratan de mostrar al alumno que puede aprender y cómo hacerlo de manera realista.

El objetivo primordial de una EPP es determinar si el alumno tiene NEE ono, y en caso de tenerlas, describirlas de manera detallada, ya que esto será el punto de partida para dar respuesta a dichas necesidades educativas especiales.
Cuando se habla de determinar la NEE se alude a identificar y precisar los conocimientos, habilidades, destrezas, conductas y actitudes que, de manera constante e inusualmente distinta de la de su grupo de referencia, el alumno, debeestimular, aprender o desarrollar con el fin de favorecer sus procesos de aprendizaje y desarrollo personal en cada área (intelectual, emocional social, etc.).
Para analizar esa determinación es necesario hacer un trabajo interdisciplinario entre todos los participantes del proceso de evaluación, es decir:
1.- Cada participante (maestro de educación regular, maestro de educación especial,psicólogo, etc.) deberá analizar de manera individual los resultados encontrados en los instrumentos que hayan aplicado, plasmando sus hallazgos en un informe escrito de su área, en el que habrá de resaltar los aspectos que favorecen y/u obstaculizan el desarrollo del alumno evaluado, cuidando presentar datos cuantitativos y cualitativos.
2.- Posteriormente en una reunión colegiada presentaran su informeescrito para que se analicen, discutan, comparen y contrasten los datos encontrados y se llegue a conclusiones generales, lo cual se llama interpretación y e integración de resultados. Dicha interpretación debe dar como resultado una descripción, no solo de las dificultades (aéreas débiles) que presente el alumno evaluado, sino también de sus capacidades y potencialidades 8areas fuertes) con unenfoque global, desechando los datos irrelevantes.
AREA | ASPECTOS QUE INVOLUCRA |
INTELECTUAL | Percepción, atención, memoria, análisis, deducción, razonamiento, aplicación de conocimientos, meta cognición, estilo de aprendizaje. |
ACADEMICA | Historia escolar; Según las posibilidades del alumno, puede escribirse el nivel curricular en las diferentes aéreas, principalmente en matemáticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de las nee
  • Detección y determinación de nee
  • Que Son Los Epp
  • los epp
  • ñeee
  • EPP
  • Ñeee
  • EPP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS