Determinación de metilmercurio en atún

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013


SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1
DETERMINACIÓN DE METILMERCURIO EN ATÚN











Química y Análisis de los Alimentos
Máster en Ciencia y Tecnología Química (2012/2013)
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN ANALÍTICA
4. TRATAMIENTO DE LA MUESTRA
5. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA
6. COMPARACIÓN DE MÉTODOS
7. EXPOSICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DELMÉTODO SELECCIONADO PARA SU DESARROLLO
8. FUNDAMENTO TEÓRICO DEL MÉTODO DE ANÁLISIS PROPUESTO
9. MATERIALES Y REACTIVOS A UTILIZAR
10. PROCEDIMIENTO
11. CONCLUSIONES
12. BIBLIOGRAFÍA









1. INTRODUCCIÓN
El metilmercurio (a veces escrito como metil-mercurio) es un catión organometálico de fórmula química [CH3Hg]+. Se trata de un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en elorganismo (bioacumulación) y concentrarse así mismo en las cadenas alimentarias (biomagnificación).
- Características químicas
El metilmercurio es una forma abreviada de denominar al monometillmercurio aunque sea más correcto denominarlo como "catión de monometillmercurio". Está compuesto por un grupo metil (CH3+) enlazado a un átomo de mercurio. Su fórmula química es [CH3Hg]+, escrita en laliteratura química como MeHg+. Al tratarse de un catión la molécula posee una carga positiva que puede combinarse fácilmente con otros compuestos, generalmente formados por aniones, tales como los cloruros (Cl), hidróxidos (OH-) y nitratos (NO3-).
- Fuentes del metilmercurio
El metilmercurio presente en el medio ambiente tiene dos orígenes:
Fuentes antropogénicas: Surge de diversas fases en laindustria de procesado del acetaldehído, que es un producto de partida en la síntesis de plásticos, pinturas, lacas, en la industria del caucho, de papel y en la del curtido del cuero. Sin embargo, los procesos causados por el hombre que actualmente generan cantidades importantes de metilmercurio son la combustión de la basura y la combustión de combustibles fósiles (en especial el carbón).Fuentes no antropogénicas: Destacan las emisiones de los volcanes, las rocas que contienen mercurio, como el cinabrio, que reaccionan con la atmósfera, los organismos anaeróbicos presentes en los ríos y lagos que interaccionan con los compuestos de mercurio, los incendios forestales, etc.
Dietéticas
Debido a la formación del metilmercurio en el medio acuático principalmente es preocupante para lasautoridades sanitarias la acumulación de metilmercurio en el pescado de gran tamaño. Por regla general se trata del pescado que ocupa las últimas posiciones dentro de la cadena trófica. En algunos casos puede ser biomagnificado en la cadena alimentaria, tal y como puede ocurrir en ciertos pescados proveniente de piscifactorías (que en algunos casos son alimentados a su vez de otros peces). Losanimales acuáticos más citados en la literatura científica por su contaminación con mercurio son: el atún denominado albacora (Thunnus alalunga) y el atún de aleta azul (Thunnus thynnus ), el salmón, la lubina, el pez espada y ciertas especies de tiburón, en incluso algunos mamíferos marinos como la beluga.
- Toxicología
Entre los compuestos orgánicos de mercurio, el metilmercurio ocupa un lugarespecial porque mucha población está expuesta a él, y sus efectos tóxicos están mejor caracterizados que los de otros compuestos orgánicos de mercurio. Se considera que, dentro del grupo de los compuestos orgánicos de mercurio, los compuestos de alquilmercurio (en particular, etilmercurio y metilmercurio) son similares en toxicidad (además, ambos han sido utilizados como plaguicidas). En cambio, otroscompuestos orgánicos de mercurio, como el fenilmercurio, se asemejan más al mercurio inorgánico en sus efectos tóxicos.
El metilmercurio es un neurotóxico muy bien documentado, que puede provocar efectos perjudiciales particularmente en el cerebro en formación. Además, este compuesto traspasa con facilidad la barrera placentaria y la barrera hematoencefálica; por eso es muy preocupante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de metilmercurio en atún
  • Metilmercurio en atun
  • Digestión De Atún Determinación De Mercurio
  • El Atun
  • Atunes
  • atun
  • Atun
  • atun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS