determinación de proteínas

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
DETERMINACI?"N DE PROTEÍNAS

1. OBJETIVOS

a) Conocer los fundamentos de dos métodos de determinación del contenido proteico de los alimentos: Microkjeldahl y Biuret.

b) Determinar elporcentaje de proteínas por ambos métodos.

c) Analizar las ventajas y desventajas de cada método considerando los resultados y lo reportado en la literatura.

2. INTRODUCCI?"N

Las proteínasson macromoléculas, componentes mayoritarios del protoplasma al constituir (50% del peso seco celular). Poseen masas moleculares de 5000 a varios millones de daltones y están constituidas básicamentepor cadenas de L-?-aminoácidos unidos entre sí por enlaces peptídicos. Además de estos compuestos, pueden existir los llamados generalmente grupos prostéticos, componentes no proteicos, como metales,azúcares, lípidos, ácidos nucleicos, etc. En este caso se formarán las heteroproteínas. Si sólo son cadenas polipeptídicas, serán homoproteínas.

Las proteínas desempeñan un rol muy activo en todoslos procesos metabólicos. Algunas forman parte de las membranas de células animales; otras son reguladoras de reacciones, hormonas, como insulina y somatotrofina; contráctiles, por ejemplo miosina yactina; transportadoras de oxígeno (mioglobina y hemoglobina); protectoras de la sangre (fibrinógeno e inmunoglobulinas) y otras más son de reserva (gliadinas y zeínas). Sin duda las más importantesson las enzimas, biocatalizadores altamente específicos y eficaces.

Algunas son tóxicas para animales superiores (venenos de víboras y toxinas de microorganismos) o bien para microorganismos(antibióticos); también existen las de efecto antinutricional (inhibidores de tripsina) y otras más son productos de antígenos, causando alergias a los consumidores de los alimentos que las contienen.

Pesoespecífico. Es la relación entre el peso en el aire de un cierto volumen de sólidos a una temperatura dada y el peso en el aire del mismo volumen de agua destilada, a la misma temperatura.

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de proteinas
  • Determinacion De Proteinas
  • determinacion de proteinas
  • determinacion de proteinas
  • determinacion de proteinas
  • Determinación de proteínas
  • DETERMINACIÓN DE PROTEÍNAS.
  • Determinacion de Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS