Determinación de rojo de metilo

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Departamento de Ciencias Químico- Biológicas
Lic. Químico Farmaco-Biologo
Fisicoquímica II
Rito De La Cruz Ramírez 133267
Practica 1: Determinación del ojo de metilo.



Resumen:
Se realizaron 12 soluciones de rojo de metilo a diferentes concentraciones para poder determinar una curva de calibración y posteriormente determinar una isoterma. Cadamuestra se midió en el espectrofotómetro y posteriormente se le adiciono carbón activado y su absorbancia en la mayoría de los casos disminuyo debido a que el carbón activado retuvo moléculas de rojo de metilo. Nuestra línea de tendencia nos dio como R2= 0.9, sin embargo al momento de realizar los cálculos correspondientes y al momento de determinar las ecuaciones de Languor y Freudin tuvimos unaR2=.0322. El error en nuestro experimento se debió a diversos factores que más adelante se explican.


Introducción:

Espectrofotometría:
la espectrofotometría de absorción ultravioleta mide la intensidad luminosa comprendida entre la región ultra violeta, que abarca el intervalo de longitud de onda comprendida entre 195-380 nm, y la región visible, que abarca el intervalo de longitud deonda que el ojo humano es capaz de percibir como colores . es la región comprendida entre 390-780. Por lo tanto, la radiación ultravioleta es más energética que la visible.
La absorción se produce como consecuencia de la excitación de los electrones externos de los átomos. Si representamos la absorbancia a varias longitudes de onda obtenemos una curva característica de cada elemento que se denominaespectro de absorción.
El selector de longitud de onda puede tratarse de filtros o monocromadores.
Filtros: cuando un sistema utiliza este tipo selector se denomina fotómetro o calorímetro.
Monocromadores: cuando un sistema utiliza este tipo de elector se le denomina espectrofotómetro, será capaz por tanto de realizar el espectro de absorción de un compuesto, es decir, de obtener laabsorbancia por un intervalo de longitud de onda.
Curva de calibración: , relaciona las absorbancias con las concentraciones. Se realiza una solución de distinta concentración, y estableciendo para cada una de ellas su absorbancia a una determinada longitud de onda. En la construcción de la curva se emplea un mínimo de tres puntosrepresentando la concentración frente a sus absorbancias gráficamente. Cuando se trabaje con una curva de calibración, cualquier ajuste en el aparato, o cambio en los reactivos con que se fabricó, requiere la construcción de una nueva curva.
Carbón Activado: . El carbón activado es un material pororó de carbónque suele prepararse por carbonización y activación de materiales de muy diverso origen, tales como carbonos minerales, maderas, etc., y que se caracteriza por sus propiedades absorbentes y catalíticas. El carbón activado es ampliamente utilizado como absorbente de gases, vapores y solutos en disolución. Muchas aplicaciones del carbón activado, como en la descontaminación de gases y líquidos, sebasa en su gran capacidad de adsorción, la cual depende de sus capacidades texturales (superficie, porosidad y distribución de porosidad) y de los grupos funcionales (complejos u óxidos) superficiales.
Objetivo: Aprender a usar el espectrofotómetro y calcular las curvas de calibración por los métodos de Langmurl y Freudlinch.
Hipótesis:Al aumentar la concentración aumentara la absorción. Las lecturas de absorción antes del carbón activado deberán de ser mayores a las lecturas después de haber adicionado el carbón activado, debido a que el carbón absorberá el rojo de metilo.
Materiales:
12 Matraces Erlenmeyer.
12 Tubos de Ensaye.
2 pipetas
Propipeta
Pizeta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de la constante de disociación del rojo de metilo por espectrofotometría de absorción
  • rojo de metilo
  • Determinacion De La Viscosidad Del Fluoruro De Metilo
  • Constante De Ionizacion De Rojo De Metilo
  • PRUEBA DE ROJO DE METILO
  • Determinacion De Constante De Disociación Ácida Del Rojo De Metilo
  • Constante De Disociación Ácida Del Rojo De Metilo
  • Rojo De Metilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS