Determinación de staphylococcus en queso fresco.

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
MÓDULO II: SUBMODULO III:
ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS A LA LECHE Y PRODUCTOS A BASE DE LECHE.

PRÁCTICA# 1: Determinación de StaphyloINTRODUCCION: El Staphylococcus aureus, conocido comúnmente como estafilococo áureo o dorado, es una bacteria anaerobia facultativa grampositiva productora de coagulasa y catalasa que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una decada tres personas se hallan colonizadas, que no infectadas, por ella. Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía. Además, también puedeafectar al aparato gastrointestinal, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la enterotoxina estafilocócica secretada por la bacteria.En la actualidad, este microorganismo se erige como el principal causante de las infecciones nosocomiales. Esta situación se ve favorecida por el hecho de que esta especie habita tanto en las mucosas como en la piel de los sereshumanos, lo que permite que a través de las heridas quirúrgicas pueda penetrar en el torrente sanguíneo del paciente por medio del contacto directo o indirecto con el personal sanitario, con un objeto contaminado, o incluso, con otro paciente
Morfologicamente los Staphylococcus son cocos grampositivos. Los estafilococos crecen fácilmente sobre casi todos los medios bacteriológicos, en cultivos sucrecimiento es mejor en el medio sal manitol y agar sangre, esto puede llegar a dar problemas en el corazón ó hígado tales como la perdida de un hígado es un coco anaerobio facultativo, esto significa que puede crecer tanto en condiciones con aire como carente de este. Su mayor velocidad de crecimiento es a 5 - 25 °C; pero también se puede ver en activa fisión binaria entre 30 y 27 °C. Además,producen catalasa, lo que los diferencia de los estreptococos. Tiene importancia médica principalmente el S. aureus, y en humanos además de éste, el S. saprophiticus y el S. epidermidis. Contiene varias características en sus factores de virulencia. En su estructura se encuentran los ácidos teicoicos y lipoteicoico, y los péptidoglicanos. Los ácidos le sirven para adherirse a superficies corporalesjunto con las especies de estafilococo que tienen cápsula, y en conjunto los ácidos teicoicos y el péptido glicano tienen la característica que activan el sistema inmune del complemento y sirven además de evasores de la fagocitosis.
Entre sus factores de virulencia que le sirven para la invasión y le sirven al laboratorista para su identificación están:
• La presencia de catalasa.
• La presenciade coagulasa en el caso del S. aureus (patognomónico).
• La fermentación del azúcar Manitol específico como la coagulasa del estafilococo aureus (el más importante).
OBJETIVO: Determinación de la presencia de Staphylococcus en Queso Fresco.
MATERIAL: REACTIVOS:
4 cajas de petri Agua Destilada
3 pipetas de 1 ml. Agar Baird Parker
1 vaso de pp. De 50 ml. Solución salinaisotónica (.785%)
2 matraces de 250 ml. Telurito de potasio al 1%
Perilla Emulsión yema de huevo
2 pipetas de 10 ml. Agua Oxigenada al 10%
1 espátula
1 probeta EQUIPO:
1 mortero Autoclave.
3 varillas de vidrio.4 tubos de ensaye Incubadora.
1 pizeta
Balanza
2 Asa de Cultivo.
1 pipeta Pasteur
6 porta objetos

PROCEDIMIENTO:
1.- Limpiar área de trabajo.
2.- Lavarmaterial necesario.
3.- Preparar Agar, solución salina isotónica, telurito de potasio al 1%
4.- Empaquetar material.
5.- Esterilizar material en autoclave (a 121°C a 15 lbs. de presión por 15 minutos.)
6.- Calentar Agar y a temperar (no dejar muy frio)
7.- Prepara la Emulsión yema de Huevo.
8.- Enriquecer nuestro Agar (añadir emulsión yema de huevo previamente preparada, y telurito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Staphylococcus En Queso
  • queso fresco
  • Queso fresco
  • Quesos Frescos
  • Quesos frescos
  • queso fresco
  • QUESOS FRESCOS
  • Queso fresco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS