Determinación de sulfato como sulfato de bario

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Universidad católica de la santísima concepción
Facultad de Ciencias.













LABORATORIO N°2:
Determinación De Sulfato Como Sulfato De Bario





























-- DD – MM –AAAA –
INTRODUCCION:




En química, el análisis gravimétrico consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical ocompuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. La 'gravimetría es un método analítico cuantitativo; es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma (por acción de la gravedad).
(3)
Loscálculos se realizan con base en los pesos atómicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y en las relaciones pondérales (estequiometría) de las reacciones químicas.
(2)
Los métodos gravimetricos se basan en las mediciones de masa. Hay dos tipos principales de métodos gravimetricos, Métodos de precipitación, Métodos de volatilización, En losprimeros y el que usaremos en este laboratorio el analito se convierte en un precipitado poco soluble, este precipitado, se filtra, se lava para eliminar las impurezas y se convierte en un producto de composición conocida mediante el tratamiento térmico adecuado, y finalmente se pesa.

El primer paso en la precipitación es la formación de partículas diminutas de precipitado, denominadasnúcleos, el proceso de formación de estas partículas se denomina nucleación. Después de la nucleación se lleva a cabo el crecimiento de las partículas en tres dimensiones, la forma que los diminutos núcleos se convierten en partículas de precipitado relativamente grande (macroscopica)

Después de mezclándolos agentes precipitantes en la solución, hay un periodo de inducción antes de que ocurra lanucleación, este periodo de inducción varia según el precipitado; en caso del cloruro de plata es muy corto, pero en caso del sulfato de bario es inusitadamente largo, en soluciones muy diluida, el periodo de inducción para la nucleación del sulfato de bario es de varios minutos, en la mayoría de los caso, sin embargo, la nucleación se efectúa en forma espontánea, casi tan pronto como se mezclan losagentes precipitantes.

Después del primer periodo de nucleación, es mas fácil que los núcleos crezcan hasta convertirse en partículas macroscopicas, y no que se formen mas núcleo, los cationes y aniones en la solución chocan con las pequeñas partículas y se adhieren a su superficie por enlaces químicos,. Así se produce la red cristalina tridimensional.


Los precipitados siempre tienen algunosiones adsorbidos en su superficie. Dependiendo de cual se encuentre en exceso, el cation de la red cristalina o el anion de la red cristalina se adsorberá durante la precipitación. por ejemplo, si se prepara cloruro de plata, añadiendo lentamente nitrato de plata a cloruro de sodio en exceso, los iones cloruro se adsorben en la superficie del precipitado y aguardaran a que lleguen mas iones platapara que continué el crecimiento de la red cristalina. El Ion adsorbido de la red cristalina (que en este ejemplo es el cloruro ) se denomina Ion de absorción primaria, por supuesto , existe la posibilidad de que algún otro Ion en solución se adsorba (NO3- O Na+ en este ejemplo), pero en genera, el Ion de la red cristalina que esta en exceso predomina fuertemente como el Ion de adsorciónprimario.
(1)

Propiedades de los precipitados y de los reactivos precipitantes

De manera ideal, un agente precipitante gravimetrito debería reaccionar específicamente, o al menos selectivamente. Son raros los reactivos específicos que reaccionan con una sola especie química, los reactivos selectivos más comunes reaccionan solamente con un numero limitado de especies. Además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de sulfato como sulfato de bario
  • Determinacion de sulfatos precipitandolo como sulfato de bario
  • determinacion de sulfato de bario
  • SULFATO DE BARIO
  • Sulfato De Bario
  • DETERMINACION GRAVIMETRICA DE AZUFRE COMO SULFATOS
  • Determinación de plomo como sulfato de plomo
  • Practica 5: determinacion gravimetrica de sulfato con bario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS