determinación del calor

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Determinación del calor de neutralización
Resumen
Toda transformación química se acompaña de absorción o liberación de energía que suele manifestarse en forma de calor y los procesos químicos pueden clasificarse en endotérmicos y exotérmicos respectivamente. Para la siguiente practica tuvo como objetivo determinar la variación de la entalpia cuando un ácido fuerte es neutralizado por una basefuerte y por una base débil, por lo que se prepararon diferentes soluciones como HCL, NaOH Y NH4OH, en todas las reacciones en las que un ácido fuerte reaccione con una base fuerte y acido fuerte con base débil. En estas el producto de la reacción es el agua, por lo tanto, en todas estas reacciones el calor o entalpía de neutralización es el mismo, es decir, el que corresponde a la reacción deformación del agua a partir de sus iones.
Palabras claves: Dewar, Termómetro, Beaker, probetas.
ABSTRACT
All chemical transformation is accompanied by absorption or release of energy that often manifests as heat and chemical processes can be classified as endothermic and exothermic respectively. For the next practice aimed to determine the change in enthalpy when a strong acid is neutralized by astrong base and a weak base, so different solutions such as HCL, NaOH and NH4OH were prepared, in all reactions in which a strong acid reacts with a strong base and strong acid with a weak base. In these reaction product is water, therefore, in all of these reactions the heat or enthalpy of neutralization is the same, that corresponding to the reaction of forming water from the ions.
Keywords:Dewar, Thermometer, Beaker, beakers.

Introducción
El calor de neutralización de un ácido (HCL) y una base (NaOH, NH4OH), se determina midiendo la máxima temperatura que se alcanza en un calorímetro al mezclar ciertas disoluciones diluidas de ambos reactivos. Toda transformación química se acompaña de absorción o liberación de energía que suele manifestarse en forma de calor y los procesosquímicos pueden clasificarse en forma en endotérmicas y exotérmicas respectivamente. En las reacciones químicas esta variación calorífica representa la diferencia entre el contenido energético de los productos y el de los reactivos, en las condiciones p, V y T que se especifiquen.
De acuerdo con la teoría de Brönsted, un ácido es un donador de protones y una base un aceptor de protones. Cuando sehabla de reacciones ácido-base, se refiere a reacciones de neutralización que involucran la transferencia de un protón del ácido hacia la base. En todas las neutralizaciones que se van a estudiar experimentalmente, ocurrirá la neutralización de un protón, que en disolución se encuentra en forma de catión hidronio H3O+

Calor de disolución
Se denomina calor integral de disolución, el calorabsorbido o desprendido, a presión constante, al disolver un mol de soluto en n moles de disolvente. Para un soluto y solvente dados, dicho valor depende de la concentración de la disolución.
Calor molar de neutralización
Es el calor producido en la reacción de neutralización de un mol de ácido, en solución acuosa, por un mol de una base también en solución. Este efecto térmico tampoco es constantepara un mismo par acido- base, sino que depende de la concentración y solo toma un valor sensiblemente igual cuando se opera con disoluciones diluidas.
Materiales y métodos
En esta experiencia se midió la cantidad de calor que se absorbe o se desprende en reacciones que tienen lugar en disolución acuosa. Para ello utilizamos un calorímetro que es un vaso aislado térmicamente provisto de unatapadera a través de la cual se inserta un termómetro. La tapadera no cierra herméticamente a fin de que el contenido del vaso esté a presión constante. La cantidad de calor asociada a las reacciones químicas y a los cambios físicos se establece midiendo los cambios de temperatura de la disolución.
Para esto se llevó a cabo la preparación de las soluciones HCL 0.5N, NH4OH 0.5 N y NAOH 0.5 N. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinación del calor
  • Determinación Del Calor De Disolución
  • Determinacion del calor latente del hielo
  • DETERMINACIÓN DEL CALOR DE NEUTRALIZACIÓN
  • Determinación del calor de combustión
  • Determinación del calor específico de un sólido
  • DETERMINACION DE CALOR Na2 CO3
  • Determinación del calor específico en metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS