determinación del contenido de ácido acético en el vinagre comercial

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El objetivo de la práctica es determinar el contenido de ácido acético en el vinagre comercial. Para ello neutralizamos el ácido acético de 10ml de vinagre comercial con la ayuda de una disoluciónacuosa de hidróxido de sodio 1M y de un indicador (fenolftaleína en este caso), manejando los materiales necesarios para hacer que se produzca dicha reacción. La práctica puede realizarse varias vecespara tomar diferentes volúmenes de la cantidad de hidróxido de sodio necesaria para la neutralización. Una vez que se tienen todos los datos necesarios hacemos todos los cálculos pertinentes hastallegar a la acidez del vinagre en tanto por ciento. Como conocemos la acidez real del vinagre (6%) la comparamos con la que hemos calculado y analizamos las posibles causas de error.
MATERIALES
- 10 mlde vinagre oscuro
- Disolución de NaOH 1M
- 2 gotas de Fenolftaleína
- 35ml de Agua destilada
- Bureta, capacidad de 50ml (± 0,1ml)
- Pinzas de bureta
- Pipeta, capacidad de 10ml (± 0,1ml)
-Pipeador
- 2 Vasos de precipitados, capacidad de 100ml (± 20ml)
- Erlenmeyer
- Embudo
Vinagre: líquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del alcohol, como ladel vino y la manzana. Contiene una concentración de ácido acético del 6%.
 Ácido acético: es un líquido incoloro, también llamado ácido etanoico y acetato en su forma ionizada. Su fórmula esCH3-COOH y actúa como ácido débil, cuando está disuelto en agua no se disocia completamente, sino que establece un equilibrio (CH3-COOH(ac)  CH3-COO-(ac) + H+(ac) ). Se obtiene por la carbonilación delmetanol y se encuentra en el vinagre siendo responsable de su sabor y olor agrio.
 Equilibrio químico: estado en el cual dos reacciones opuestas se efectúan simultáneamente a la misma velocidad sinproducirse alteraciones en las concentraciones de reactivos y productos.
 Solubilidad: es la concentración de soluto en una disolución saturada. Suele expresarse en moles o gramos de soluto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ÁCIDO ACÉTICO EN UNA MUESTRA COMERCIAL DE VINAGRE
  • DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ACIDO ACETICO EN VINAGRE
  • Determinación Del Acido Acético En Vinagre Comercial
  • Determinación De Ácido Acetico En Una Muestra De Vinagre Comercial
  • Determinacion de acido acetico en vinagre
  • Determinacion de Acido acetico en vinagre
  • Determinación de ácido acético en el vinagre
  • Determinación De Ácido Acético En Vinagre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS