Determinación Del Crecimiento Bacteriano

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
MEDIDA DE MASA CELULAR
MÉTODOS DIRECTOS
En estos métodos se requieren preparaciones limpias, sin partículas extrañas.
Determinación del peso húmedo:
* se tara un tubo de centrífuga;
* secentrifuga el cultivo y se elimina el sobrenadante;
* se determina el peso del sedimento. Inconvenientes: grandes errores, debido al líquido intercelular retenido, cuya cuantía depende a su vez dela forma y tipo de agrupaciones de la cepa, intensidad del empaquetamiento, etc.
Determinación del peso seco: como el anterior, pero el sedimento se seca antes de ser pesado (105ºC, toda la noche),hasta peso constante. Las medidas de peso seco suelen representar el 10-15% de los valores de peso húmedo.
Inconvenientes: método tedioso (requiere mucho tiempo) y con bastantes errores: es difícilpesar menos de 1 mg con exactitud en las balanzas habituales de laboratorio. 1 mg de peso seco equivale a unas 5x109bacterias.
Determinación de un componente característico: peptidoglucano, ADN, ARN,proteínas, ATP, clorofilas en organismos fotosintéticos, etc.
MÉTODOS INDIRECTOS
Medida de consumo de nutrientes. Ejemplos: consumo de oxígeno (QO2) y consumo de carbónico (QCO2), determinados por elrespirómetro de Warburg. Producción de ácidos.
Métodos turbidimétricos. Son muy usados en la práctica cotidiana del laboratorio. La base común de estos métodos consiste en la medición de la cantidadde luz dispersada o transmitida a través de un cultivo bacteriano.
Recordemos que las suspensiones bacterianas dispersan la luz, al igual que cualquier partícula pequeña suspendida en agua (efectoTyndall). La dispersión de la luz es, dentro de ciertos límites, proporcional a la masa del cultivo.
a) Espectrofotómetro: Este aparato es de uso habitual en cualquier laboratorio de Microbiología oBioquímica. Mide la densidad óptica (D.O.), es decir la absorbancia (una medida de la luz transmitida a través de la supensión).
Por supuesto, hay que realizar una curva estándar para relacionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento bacteriano
  • Crecimiento bacteriano
  • Crecimiento bacteriano
  • Crecimiento Bacteriano
  • Crecimiento Bacteriano
  • Crecimiento Bacteriano
  • Crecimiento Bacteriano
  • crecimiento bacteriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS