Determinación Del Grupo Sanguineo

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Tema:
Determinación del Grupo Sanguíneo.
Rafael Co





Determinación del Grupo Sanguíneo.
En la especie humana existen varios genes diferentes implicados en la compatibilidad o incompatibilidad de las transfusiones de sangre. Los dos grupos principales se conocen como AOB y Rh.
El sistema AOB es consecuencia de la presencia de una proteína en la cubierta de los glóbulosrojos. Para esta proteína se conocen dos formulas inmunológicamente diferentes la forma A y la forma B. las dos formulas tiene igual importancia inmunológica. Los grupos sanguíneos A,B y AB se refieren al tipo de proteínas que contengan los glóbulos rojos; en el caso de que no se presente esta proteína se incluye a estos individuos en el grupo sanguíneo O.
El factor Rh corresponde a una proteína delplasma la presencia de esta proteína es Rh+ y la ausencia Rh-.
La determinación del grupo sanguíneo se efectúa enfrentando los hematíes con reactivos de especificidad conocida como Anti-a, Anti-B y Anti-D. La aglutinación o no de los hematíes ensayados frente a cada uno de los reactivos es indicativa de la presencia o ausencia de los correspondientes antígenos.

Forma en que se realiza unExamen.
La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y hacer que las venas se llenen de sangre.
Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa.Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una láminaportaobjetos, en una tirilla de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje en el sitio de la punción si hay algún sangrado.
El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina sistema o tipificación ABO. Su sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichosglóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos.
El segundo paso se llama tipificación o prueba inversa. La parte líquida de la sangre sin células (suero) se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B y las que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangreO contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos dos pasos pueden determinar con precisión el tipo de sangre de una persona.
La determinación del grupo sanguíneo también se hace para decir si usted tiene o no una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Si uno tiene la sustancia se considera Rh+ (positivo) y los que no la tienen Rh- (negativo). La tipificación del Rhutiliza un método similar al sistema ABO.
Identificar Grupo Sanguíneo en Porta.
En un porta añadimos 3 gotas de la sangre del paciente (tubo de hematimetría), y cada gota es mezclada con un reactivo. A la primera gota de sangre, le añadimos una gota de reactivo anti A, a la segunda gota de sangre, reactivo anti B y a la tercera reactivo anti D. Observamos si se aglutina o no. En el caso de queaglutine, el paciente presentará dicho grupo, si aglutina el anti D, tendrá ub Rh positivo. A continuación, se citará las diversas posibilidades que se pueden dar:
-       Si solamente aglutina el reactivo anti A:    A negativo
-       Si aglutina el reactivo anti A y anti D:         A positivo
-       Si solamente aglutina el reactivo anti B:    B negativo
-       Si aglutina el reactivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Grupo Sanguineo
  • DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO
  • Determinacion de grupo sanguineo
  • Determinacion De Grupo Sanguineo
  • TÉCNICAS DE DETERMINACIÓN DEL GRUPO SANGUÍNEO
  • Determinacion De Grupos Sanguineos Y Rh
  • Determinacion del grupo sanguineo
  • determinacion de grupo sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS