Determinación Del Nivel De Renta Nacional De Equilibrio

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Determinación del nivel de renta nacional de equilibrio

Objetivos cardinales del análisis macroeconómico:

En segundo lugar trata de examinar los factores responsables de la inflación y deflación (fluctuaciones económicas).

En tercer lugar pretende ofrecer una política económica.

El análisis de la determinación del nivel de renta nacional de equilibrio trata el nivel de producción,ocupación e ingresos alcanzados en un tiempo determinado.

    - RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO

Es un determinado nivel de producción alcanzado mediante la interacción de determinadas fuerzas económicas y que tendera   a mantenerse mientras las fuerzas económicas que lo mantienen sostengan una relación entre si; pero, la tendencia hacia el equilibrio aceptada en el análisis macro-económicodescarta que necesariamente el resultado sea de ocupación plena.

Las situaciones de inflación y deflación de renta nacional son dos situación de equilibrio que denotan un alejamiento de la situación de ocupación plena.

    - DETERMINANTES DEL NIVEL DE RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO

Los conceptos de oferta tota agregada y la demanda total agregada son los dos conceptos mas importantes en lateoría de la determinación del nivel de renta nacional de equilibrio.

Relación entre oferta y la demanda agregada.

El trabajo es el factor productivo fundamental de la actividad económica, y es propiedad de las personas, que lo ofrecen a las empresas por un salario. Al contrario de lo que ocurre en los mercados de bienes y servicios, la oferta la realizan los trabajadores, y no las empresas.Las empresas, por su parte, hemos visto que necesitan los factores productivos para desarrollar su actividad de producción. La demanda , por tanto, la hacen las empresas, junto con el resto de factores. Debido a la dependencia directa entre la cantidad de ventas y producción de las empresas y la demanda, se dice que ésta es una demanda derivada (de las ventas de las empresas, claro).

Tenemosasí los elementos básicos de cualquier mercado, la oferta y la demanda. La interacción de ambas da lugar al precio y a la cantidad intercambiada, en este caso, el salario y el número de trabajadores contratados.

La relación laboral se establece mediante el contrato de trabajo o acuerdo mediante el que el trabajador se obliga a realizar, personal y voluntariamente, un trabajo bajo la dirección delempresario, a cambio de una remuneración, el salario.

El problema de la relación laboral es que las fuerzas están descompensadas a favor de la empresa, con mayor poder para establecer las condiciones de esa relación a la parte débil, los empleados. Éste es el motivo por el que surgieron, con la revolución industrial, el movimiento obrero y los sindicatos, con el fin de compensar en la medida delo posible el poder del empleador, la empresa. Y la presión sindical consiguió paulatinamente la regulación estatal de este mercado vital: salario mínimo, jornada laboral máxima, seguridad social, condiciones de higiene y seguridad, etc.

Cambios en el nivel de inversion.
La inversión genera además una acumulación de capital. Aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la producciónpotencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.
Así pues la inversión desempeña un doble papel al afectar a la producción a corto plazo a través de su influencia en la demanda agregada y al afectar al crecimiento de la producción a largo plazo a través de la influencia de la formación de capital en la producción potencial y en la oferta agregada.
Efectos de una reduccion deinversion
Un sector particularmente afectado por la crisis es el de la construcción y A la caída de la actividad se tienen que sumar un nuevo golpe, el de los recortes en inversión. Y se enfrenta al reto de los Presupuestos Generales de la austeridad.
 Efectos multiplicados.
Es el conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion del nivel de renta nacional de equilibrio
  • Alteraciones en el equilibrio de la renta nacional
  • La Determinación De La Renta Nacional
  • Renta Nacional de Equilibrio
  • renta nacional de equilibrio
  • Renta Nacional De Equilibrio
  • renta nacional de equilibrio
  • Renta de equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS