Determinación Del Peso Molecular

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Práctica No. 2
Determinación del peso molecular.

Objetivo: Determinar el peso molecular de un gas con datos experimentales a partir de la Ecuación General del Estado Gaseoso y la de Berthelot.

Marco Teórico
INTRODUCCIÓN
Al estudiar cualquier sustancia, debemos observar primeramente si su estado es sólido, líquido o gaseoso. Esta clasificación es importante porque todas las sustancias quese presentan en el mismo estado ofrecen muchas propiedades comunes. Por esta razón, el conocimiento de las propiedades que pueden mostrar las sustancias en cada uno de los tres estados significa para nosotros una enorme simplificación. El estado gaseoso, aunque fue el último de los tres en ser reconocido, es realmente el más sencillo y el mejor comprendido. La razón de esta sencillez es que lasmoléculas en estado gaseoso apenas sufren influencia de sus vecinas. Hablando estrictamente, las moléculas muestran su mayor definición individual en el estado gaseoso, y buena parte del conocimiento que tenemos de ellas es exacto solo en los gases.
PESO MOLECULAR
El peso molecular, tanto de un elemento como de un compuesto, es el número abstracto que indica el peso de su molécula en relación conla dieciseisava parte del peso del átomo del oxígeno, o la treintaidosava parte del peso de la molécula de este último elemento. Los pesos moleculares tienen valores muy diversos, dado el extraordinario número de moléculas diferentes que constituyen otras tantas sustancias.
VAPORIZACIÓN DE UN LÍQUIDO
Si se añade energía calorífica a un líquido, se incremente la energía cinética media de lasmoléculas. Las moléculas se mueven más rápidamente y sobre más largas distancias, siendo el efecto externo hacer que el líquido se dilate con la elevación de temperatura. Con un nuevo aumento de la temperatura, las moléculas adquieren energía cinética adicional y se mueven todavía más de prisa. Aunque la energía cinética media es característica de la temperatura, deberá recordarse que algunas de lasmoléculas se mueven más rápidamente que el promedio y algunas más lentamente. Algunas moléculas cerca de la superficie se moverán en efecto tan rápidamente que son susceptibles de escaparse de los confines del líquido y moverse fuera en el espacio, independientemente, como moléculas de vapor. Éste es el fenómeno de vaporización. Puesto que las moléculas que se escapan son las de mayor energía, elpromedio de energía de las que quedan líquidas debe evidentemente ser menor que el promedio antes de la fuga de aquéllas. Por lo tanto, el líquido se enfría durante la evaporización.
Si existen corrientes de aire por encima del líquido, las moléculas evaporadas serán dispersadas, pero si el depósito está cerrado la concentración del vapor irá aumentando gradualmente. A medida que se va evaporandomás líquido, va aumentando la concentración de vapor. Debido a este aumento se verifica un incremente proporcional en la presión ejercida por el vapor y por lo tanto se incrementa la velocidad a la que las moléculas de vapor se condensan de nuevo en el líquido. Finalmente, la concentración del vapor aumentará de tal manera que la velocidad de condensación de las moléculas de vapor igualará a la deevaporación de las moléculas líquidas. En este punto existe equilibrio, y no ocurre ningún nuevo cambio en la cantidad de líquido o de vapor, aun cuando las moléculas particulares que en cualquier momento están en las fases de líquido y de vapor estén cambiando continuamente.
Cuanto más volátil es un líquido mayor es la presión de su vapor. Además, cuanto mayor es la temperatura de un líquido,más energía almacena sus moléculas y, por consiguiente, más elevada es la presión de su vapor.
EBULLICIÓN
Si se eleva la temperatura de un líquido, se eleva la energía cinética media de las moléculas y con ella la presión del vapor. Este incremente en la presión del vapor con la temperatura prosigue hasta que se alcanza una temperatura a la cual la citada presión equilibra justamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Peso Molecular
  • Quimica Determinacion de Peso Molecular
  • Practica determinacion de peso molecular
  • determinacion del peso molecular
  • determinación del peso molecular de un gas
  • determinación del peso molecular
  • determinacion peso molecular
  • Determinación del peso molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS