Determinación Del Punto De Equilibrio 1

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
El Punto de Equilibro
El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto dereferencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.

Objetivos del Punto de Equilibrio
Determinar en que momento son iguales los ingresos que los gastos.
Medir la eficiencia de operación ycontrolar las sumas por cifras predeterminadas por medio de compararlas con cifras reales, para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de una empresa.
Influye de una manera importante al momento de realizar análisis, control o planeamientos de los recursos de la entidad.

Conceptos Importantes
Antes de pasar a la determinación del punto de equilibrio, esconveniente aclarar algunos conceptos que integran su cálculo.
Costos Fijos

Son todos aquellos costos que son independientes a la operación o marcha del negocio. Aquellos costos en los que se debe incurrir independientemente de que el negocio funcione, por ejemplo alquileres, gastos fijos en agua, energía y telefonía; secretaria, vendedores, etc. Exista o no exista venta, hay siempre un coste asociadoy que por lo tanto no varían de acuerdo a los diferentes niveles de producción.

Costos Variables

Son todos aquellos costos que implica el funcionamiento vivo del negocio, por ejemplo, la mercadería o las materias primas. A diferencia de los costes fijos, los costes variables cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas.

Los costos variables fluctúan en función de losvolúmenes de producción, por lo tanto se pueden expresar de la siguiente manera:

CV = cv * q

Donde
CV = Costos variables totales
cv = costos variables por unidad de producción
q = volumen de producción


Margen de Contribución o Contribución Marginal

La contribución marginal unitaria es la diferencia entre el precio unitario de venta y los costos variables unitarios.

cm = pv - cv
Lacontribución marginal total es la sumatoria de contribuciones generadas por todas las unidades  producidas, por lo tanto, puede ser calculada como el producto entre la contribución marginal unitaria y el número de unidades:
CM = cm * q
Pero también es igual a la diferencia entre los ingresos totales y los costos variables totales:
CM = I – CV
El índice de contribución marginal es igual a 1-cv/pv.Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario

Se le llama "margen de contribución" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa.

Se pueden dar las siguientes alternativas:

1. Si la contribución marginal es "positiva", contribuye a absorber el costo fijo y a dejarun "margen" para la utilidad o ganancia.
2. Cuando la contribución marginal es igual al costo fijo, y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa está en su "punto de equilibrio". No gana, ni pierde.
3. Cuando la contribución marginal no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando en el corto plazo, aunque la actividad de resultado negativo. Porque esacontribución marginal sirve para absorber parte de los costos fijos.
4. La situación más crítica se da cuando el "precio de venta" no cubre los"costos variables", o sea que la "contribución marginal" es "negativa". En este caso extremo, es cuando se debe tomar la decisión de no continuar con la elaboración de un producto o servicio.

Determinación Del punto de equilibrio
Para obtener el Punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación Del Punto De Equilibrio
  • Determinacion Del Punto De Equilibrio De Las Empresas
  • determinacion y analisis del punto de equilibrio
  • Determinación del punto de equilibrio económico y productivo.
  • EJERCICIOS SOBRE PUNTO DE EQUILIBRIO 1
  • PRÁCTICA NO. 1 DETERMINACIÓN DE PUNTO DE FUSIÓN.
  • Practica # 1 DETERMINACIÓN DE PUNTO DE FUSIÓN
  • Determinacion del punto de interseccion, fuerza resultante y equilibrio de momentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS