determinación del punto de fusión

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

RECRISTALIZACION Y DETERMINACION DE PUNTO DE FUSION
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Hernández E. Katherine, Montenegro D. Evelyn, Ortega F. Alejandra



RESUMEN
Se tomó una muestra de ácido benzoico puro en polvo en un vidrio de reloj, se prosigue a sellar un tubo capilar y llenar hasta 3 mm. En seguida con un alambre de cobre se ató el tubo capilar altermómetro observando que este a temperatura ambiente. En el tubo de Thiele se agregó aceite vegetal hasta la medida del tubo, una vez ya hecho el montaje se introduce el termómetro teniendo en cuenta que el tubo capilar no se sumerja completamente en el aceite vegetal; se determinó que el punto de fusión fue 108°C. se hace también la purificación de ácido benzoico.
PALABRAS CLAVE: Acidobenzoico, aceite vegetal, punto de fusión, tubo de Thiele

INTRODUCCION
La recristalización consiste básicamente en la disolución de un sólido impuro en la menor cantidad posible de un disolvente en caliente para obtener una disolución saturada que al enfriar se sobresaturará separándose los cristales en forma de líquido.
El punto de fusión de un sólido cristalino se refiere a la temperatura a lacual un sólido puro se convierte en líquido sin tener en cuenta la presión. El punto de fusión se determina calentando el sólido lentamente una pequeña cantidad de material solido.
La temperatura a la cual el sólido produce la primera gota de líquido se toma como la temperatura más baja en la escala y la temperatura a la cual el sólido está completamente diluido es la temperatura más alta.METODOLOGIA
Recristalización
Se pesa 1 miligramo de ácido benzoico, este miligramo se pasa a un enlermeyer de 125 ml y se le agregan 10 ml de agua destilada. Esta mezcla se lleva al contacto con calor y se espera esté en ebullición, observando que la mezcla ya está completamente diluida. Para eliminar completamente las impurezas se agrega 0.5 gramos de carbón decolorante y dejamos hervir lamezcla durante 3 minutos.
Para separar el ácido del carbón decolorante se filtra la solución por gravedad, se dobla el papel filtro y se prepara el montaje para hacer el procedimiento y se recibe el filtrado en un beaker de 125 ml.









Una vez filtrado todo el contenido se separa este en dos beaker de 50 ml cada uno, el primer beaker se deja enfriar a temperatura ambiente y elsegundo se enfría a baño maría durante 5 minutos. El papel filtro con el residuo que queda se lo lleva al horno durante 20 minutos.

Determinación del punto de fusión
Se coloca acido benzoico puro en un vidrio de reloj, por otro lado se coge un tubo capilar y se acerca al fuego, haciendo así que este se divida en dos y un extremo quede completamente sellado. Se prosigue a llenar el tubo capilarya sellado con el ácido benzoico colocado en el vidrio de reloj, se da leves golpes con el lado abierto del tubo en el vidrio de reloj y así dócilmente se va llenando el ácido hasta llegar al tope del tubo.
Con un alambre de cobre se sujeta fuerte el tubo capilar lleno de ácido con el termómetro de 200°C, ubicando el tubo en la parte del bulbo. A continuación al tubo de Thiele se le agrega aceitevegetal y se prosigue a introducir el termómetro en el baño de aceite teniendo en cuenta que el tubo capilar no se sumerja completamente, que este quede sobre la superficie del aceite vegetal.











Ya hecho el montaje se empieza a calentar el tubo de Thiele por un lado esperando así la temperatura en la cual el ácido benzoico empieza a fundirse. La llama del mechero debe estar auna velocidad de 10°C por minuto. Se observa el termómetro hasta llegar a la temperatura a la cual el ácido se fundió completamente, se toma nota de todo lo sucedido en este laboratorio y se procede a dar resultados.

RESULTADOS
RECRISTALIZACION
Durante este procedimiento observamos que al separar el filtrado y llevarlo a dos procesos de enfriamiento, el que se enfría con mayor rapidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion Del Punto De Fusion
  • Determinación Del Punto De Fusión
  • Determinación de puntos de fusión y ebullición
  • DETERMINACION DEL PUNTO DE FUSION
  • Determinación de punto de fusión
  • Determinación de punto de fusión
  • Determinación del Punto de Fusión.
  • Determinación de puntos de fusión y punto de ebullición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS