DETERMINACIÓN ELECTROLÍTICA DEL COBRE

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
DETERMINACION ELECTROLÍTICA DEL COBRE.

Introducción teórica:
El objetivo de la práctica es determinar la concentración de una disolución de cobre problema. Para ello se utilizará laelectrogravimetría que es un método absoluto por lo que no se necesita calibrado.
Se realiza una reducción del cobre en disolución, que esta como Cu2+ , a cobre metálico, mediante diferencia de pesada se podráconocer su masa.


Procedimiento experimental:
Se pesan aproximadamente 0,2g de cobre problema que se pasará a un vaso de precipitados para posteriormente añadir en vitrina el HNO3 concentrado, 5mlmedidos con la probeta. Tras la disolución del sólido se diluye a 50ml con agua y se añaden 10ml de H2SO4 concentrado. Se calienta hasta aparición de humos blancos de SO3. Se enfría, se filtra y sediluyen
posibles precipitados y se añade un mililitro de acido nítrico para eliminar el posible ácido nitroso.

Se procede a preparar el macro electrodo de platino que se utilizará como cátodo. Unavez limpio se seca en estufa, después se mantendrá en un desecador porque como se va a realizar una electrogravimetría y es un método que se basa en una diferencia de pesada se necesita que estétotalmente seco.
Se pesa: masa cobre=12,5031g

Se monta entonces el sistema de electrólisis. Se coloca el cátodo y el ánodo (éste también es de platino), y se introducen en la disolución. El cátodo nolo ise introduce totalmente. Esto va a permitir detectar el punto final de la electrolisis, ya que al pasar los 45 minutos si se añade un poco mas de agua desionizada de tal forma que cubra esa pequeñaparte que no estaba antes cubierta y no deposita nada de cobre el proceso habrá acabado.
Se aplica un voltaje entre 2-4 V y una corriente de 1-3 A. El tiempo de la reacción son unos 45 minutos, unavez pasado este tiempo se comprobará mediante lo explicado anteriormente si el proceso ha terminado. Se trabaja con agitación porque interesan todos los cationes de la celda.

Las reacciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobreado Electrolitico
  • Cobreado electrolítico
  • Determinacion de cobre
  • determinacion del cobre
  • Determinacion de cobre
  • Obtención electrolítica del cobre
  • Determinacion De Electroliticos Sericos
  • Determinación de Electrolitos en Sudor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS