Determinación Nitrato En Una Muestra Problema Con Bajo Contenido De Materia Orgánica, Mediante El Análisis Por Absorción Molecular En La Región Del Ultravioleta.

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Determinación Nitrato en una Muestra Problema con Bajo Contenido de Materia Orgánica, Mediante el Análisis por Absorción Molecular en la Región del Ultravioleta.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA. Venezuela. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUÍMICA. LABORATORIO DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL.
L José Rojas.

Resumen:
La Espectroscopia de Absorción molecular ultra-violeta, es unaherramienta que se encuentra entre las más útiles para la determinación cuantitativa de compuestos que absorben energía radiante (luz) a longitudes de onda entre los 200 y 400 nm, por tal razón para la práctica de determinación de la concentración de nitratos en una muestra problema de agua, la cual fue suministrada por el laboratorio de análisis instrumental. Mediante la preparación de solucionespatrones a partir de una solución madre de 100 ppm de NO3, se les determinó la absorbancia a la longitud de onda de 220 nm y 270 nm a cada solución con la finalidad de trazar una curva de calibración. Posteriormente la muestra problema fue analizada a las mismas longitudes de onda, cabe destacar que a 275 nm, solo es posible detectar compuestos orgánicos de esta forma se eliminan o secorrigen los errores por tales interferencias. Una vez obtenidos los datos experimentales de las mediciones se trazó la curva Absorbancia Vs. Concentración, que permitió obtener la ecuación de la recta que rige el fenómeno y así determinar la concentración de NO3 en la muestra problema, arrojando como resultando 4,331 ppm.
Palabras clave: absorción, espectroscopia, absorbancia.Introducción:
Las medidas de absorción de la radiación ultravioleta y visible alcanzan encuentran una enorme aplicación en la determinación cuantitativa de una infinidad de especies orgánicas e inorgánicas, el proceso de absorción molecular se basa en la medida de la transmitancia T o la absorbancia A de disoluciones que se encuentran en cubetas transparentes que tienen un camino óptico de b cm. Cuando unhaz de luz blanca atraviesa una cubeta que contiene un líquido, la radiación. Cuando un haz de luz blanca pasa a través de una celda que ha sido llenada con un líquido, la radiación resultante a través de ella es mucho menor en comparación con la radiación entrante. Esta disminución de la radiación ocurre a causa de reflexiones en la superficie del líquido y a la difusión originada porlas partículas que se hallan en suspensión dentro del líquido; en cambio en los líquidos transparentes y claros el fenómeno se da a causa de la absorción de la energía radiante por el líquido.

La absortividad molecular se rige por la Ley Beer: “Para una radiación monocromática, la absorbancia es directamente proporcional al camino óptico b a través del medio y a la concentración cde la especie absorbente”. Esto es que cuando se aumenta sucesivamente la concentración de las moléculas iguales en una solución y se exponen a un haz de radiación monocromática, absorben fracciones de la energía radiante que las atraviesa.

Los compuestos orgánicos que poseen grupos funcionales son más complicados de absorber, la excitación de sus átomos puede originar superposiciónde transiciones vibracionales que influyen en las transiciones electrónicas que originan los espectros, dando lugar a una banda ancha de absorción continua, esta complejidad espectral hace que se dificulte el análisis teórico preciso.

La ley de Beer es aplicable a medios que contengan más de una clase de sustancias absorbentes siempre y cuando no se presente interacción entre las distintasespecies y permite calcular la absorbancia para un sistema multicomponente, No obstante se presentan una serie de limitaciones cuando las concentraciones del analito son menores de 0,01M ya que la distancia media entre las moléculas responsables de la absorción disminuye hasta el punto en que cada molécula altera la distribución de carga de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA
  • Determinación de materia orgánica en muestras de suelo
  • Determinacion De Nitratos Por Ultravioleta
  • Determinacion De Densidad En Muestras Organicas
  • Determinación Iodimétrica De Una Muestra Problema
  • Determinación de cobre en una muestra problema
  • Espectroscopia De Absorcion Molecular En La Región Ultravioleta Y Visible
  • Determinación De La Dureza Total De Una Muestra Problema De Agua Mediante Complejimetría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS