Determinaci N De Fosforo En Alimentos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Determinación de fosforo en alimentos.
INTRODUCCIÓN.
El fósforo es un macro mineral, es decir es un mineral que se encuentra en cantidad abundante dentro del organismo. La mayor parte del fósforo presente en el organismo se encuentra formando parte de los huesos y dientes en compañía del calcio. Debido a la íntima relación que existe entre calcio y fósforo, en la mayor parte de las especiesdomésticas se requiere conservar una relación óptima entre ambos minerales a fin de evitar problemas. Otra función importante que desempeña el fósforo, es en el metabolismo de la energía, dado que moléculas como el ATP y otras semejantes contienen fósforo dentro de su molécula. La biodisponibilidad del fósforo es un factor significativo en aspectos nutricionales, debido a que existen ingredientes queaportan un nivel de fósforo alto, pero la cantidad del mismo que está disponible para absorberse y usarse puede ser baja debido a diversos factores, uno de ellos puede ser la presencia de fitatos, elementos presentes en algunas plantas, los cuales fijan al fósforo.

OBJETIVOS
Determinar el fósforo total en muestra

RESUMEN

FUNDAMENTO DE LA TECNICA.
El método se basa en la destrucción de lamateria orgánica presente en la muestra por calcinación y determinación gravimétrica del residuo.
El método se basa en la formación de fosfomolibdato que en presencia de ácido ascórbico se reduce a azul de molibdeno y cuya absorbancia se lee a 660 nm. PROCEDIMIENTO DETERMINACIÓN DE CENIZAS TOTALES EN ALIMENTOS. METODO GRAVIMÉTRICO PRT-711.02-011. A base de esta norma de la cenizas que como campo deaplicación y alcance el método es aplicable a harinas, leches, pan cereales, formulas infantiles, granos y alimentos en general, excepto aquellos que requieran un tratamiento previo a la incineración.


MARCO TEORICO.
La determinación del el fósforo total en alimentos balanceados, materias primas, forrajes y premezclas con bajo o ningún contenido de fosfatos monocálcicos y dicàlcicos, Para aquellasmaterias primas y premezclas con altos contenidos de fosfatos monocálcicos y dicàlcicos la muestra se trata siguiendo una digestión húmeda.
El Fósforo junto con el Calcio son los minerales más importantes y juntos constituyen el 90% de la ceniza del cuerpo y son especialmente importantes en el desarrollo del soporte estructural de los animales, el fósforo constituye a la vez el 1% del peso totaldel cuerpo de un animal, pero a diferencia del Calcio, solo alrededor del 80% de la cantidad total del fósforo se encuentra en los huesos. Debido a esta magnitud, cumple un papel importante en la formación de huesos. El otro 20% es distribuido a través del cuerpo, está envuelto en casi todo, sino todas, las reacciones metabólicas. También es esencial en la adecuada utilización de la energía. Enrumiantes el fósforo es extremadamente importante para el propio metabolismo y salud de la microflora del rumen.

Mineral
Función
Problema asociados a la deficiencia
Fuentes alimenticias
Fosforo (P)
Formación de huesos y dientes, involucrados en el metabolismo energético, parte del ADN y ARN, 0.09% en leche.
Huesos frágiles, crecimiento truncado, bajo fosforo en sangre, perdida de apetito, pocodesempeño reproductivo.
Fosfatos, comida de huesos hervido, granos, cereales, productos secundarios de lo granos, alimento con aceite de semillas




MATERIALES, INSUMOS Y EQUIPOS
MATERIALES
EQUIPOS
2 Vidrio de reloj
Balanza analítica
Vaso precipitado
Peachimetro
2 probeta de 25 ml
Mufla regulable a 550 ± 15 ºC
Vaso precipitado de 200 ml
Espectrofotómetro visible
2 matraz Erlenmeyer 250 ml
Capsulade porcelana
Espátula
Placa calefactora
Piseta




REACTIVOS
Ácido clorhídrico 37 %
Solución 1: Tampón pH 4: Pesar 34 g de acetato de sodio trihidratado, disolver en agua y mezclar con 57 mL de ácido acético glacial, completar 1 litro con agua, controlar pH con peachímetro.
Solución 2: Ácido ascórbico: Preparar al 1% en solución de ácido oxálico al 0,5% recién preparado.
Solución 3: Molibdato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACI N DE CENIZAS EN ALIMENTOS 1
  • DETERMINACI N ACIDEZ EN ALIMENTOS HARINAS CITRICOS Y LECHE
  • alimentos con fosforo
  • DETERMINACI N DE PH EN SUELOS
  • Determinaci N De Hemoglobina Glicosilada
  • Determinaci N De Penas En CP
  • Determinaci n de niveles de pago
  • DETERMINACI N DE COLORANTES EN BEBIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS