Determinaci N De Los Consumos De Agua En Condiciones De Producci N
Por Ing. Héctor Moreno Guerra*, Ing. Eduardo Fernández Chinea*,
Ing. Raidel Vidal González*, Tec. Narciso Hernández Zagrera** y Tec. Grechell Moreno Suri***
* Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), Camagüey, Cuba.
** Complejo AgroindustrialArrocero Ruta Invasora, Camagüey, Cuba.
*** Estación del Arroz, Camagüey, Cuba.
Resumen
El trabajo aborda el consumo de agua en condiciones de producción en el sistema arrocero Jesús Suárez Gayol del CAI arrocero Ruta Invasora. Para ello se evaluó la eficiencia del riego tradicional, y se calcularon las normas de riego para las actuales condiciones de explotación. Se estableció el control permanentedel volumen de agua que entra al campo y el que sale, por medio de dos obras hidrométricas, una instalada en el canal de riego, y la otra al final del canal de drenaje, efectuando tres lecturas diarias. Los resultados reflejaron que la eficiencia del riego tradicional según la cuantificación de las pérdidas, resultó ser de 46%, y que la norma neta obtenida difiere notablemente de la establecidapara sistemas tradicionales en la provincia de Camagüey. Finalmente, con la aplicación de las eficiencias obtenidas en este trabajo, se pudiera hacer un uso correcto de la conducción del agua y la aplicación de las normas de riego.
Palabras clave: Normas de riego, eficiencia, obras hidrométricas, toberas.
Introducción
El agua constituye un factor imprescindible para el consumo humano, en lasramas industrial, social y agrícola. De estas, la agricultura es un gran consumidor, siendo el arroz el de consumo más elevado, ocupando el segundo lugar de los cereales más consumidores en el mundo, a la vez que representa la fuente de alimentación básica de numerosos países, fundamentalmente los asiáticos. En Cuba es tradicional su consumo desde la época de la colonia, manteniéndose dicho hábitohasta nuestros días.
No es posible considerar la práctica del riego y drenaje sin cuantificar el elemento fundamental que interviene en el mismo, el agua.
Salvo muy contadas excepciones, en nuestro país el riego se efectúa sin tener presente el requisito básico de la medición del agua, así como la ausencia en los sistemas de obras hidrométricas y los métodos de organización necesarios para suutilización y manejo adecuados. Es perceptible la poca conciencia acerca de la importancia de la hidrometría, construyéndose los sistemas sin esas infraestructuras a lo largo de los años.
El trabajo de cálculo de las normas de riego, el hidromódulo, el balance de agua, los gastos, etc., se transforman en elementos teóricos de los proyectos cuando no es posible medir y controlar el agua en lascondiciones prácticas de los regadíos. Por ello se decide realizar este trabajo que pudiera servir de punto de partida para futuras investigaciones en el riego del arroz en la provincia de Camagüey, además de estar relacionado con las tareas del uso de agua previstas en la Plataforma Programática del PCC, entre las que se plantean la aplicación de la ciencia y la técnica junto a la concienciaeconómica por el ahorro de los recursos productivos y su gestión eficiente.
La prioridad fundamental en el desarrollo de las redes hidrométricas se establecerá para los sistemas de riego arroceros, donde se maneja 60% aproximadamente del agua total del riego agrícola.
En la agricultura cubana es frecuente la utilización del riego y el drenaje, pero en el arroz ello es decisivo debido a suscaracterísticas, y es por eso muy usual la existencia de dichos sistemas de riego; sin embargo, en las condiciones actuales se presentan muchas insuficiencias en los mismos, destacándose las siguientes:
• Explotación deficiente.
• Deficiente estado técnico del sistema.
• Tecnologías obsoletas.
• Baja de los potenciales.
De todo ello se deriva el problema científico siguiente: ¿Cómo evaluar la eficiencia del...
Regístrate para leer el documento completo.