Determinaci N Del L Mite L Quido Y L Mite Pl Stico Para Una Muestra De Suelo

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Determinación del límite líquido y límite plástico para una muestra de suelo


INTRODUCCIÓN

Para poder obtener de forma sencilla algunas características o propiedades de los suelos, los límites de Atterberg o límites de consistencia son de gran utilidad. Son estos los que nos permiten trabajar con suelos finos como limos y arcillas, pudiendo de este modo encontrarse en un estado sólido,semisólido, plástico y líquido.

Es gracias a estos límites que en la actualidad la experiencia acumulada en las determinaciones es suficiente para tener una idea bastante clara del tipo de suelo que se está analizando y de las propiedades que el mismo posee. Su gran facilidad de ejecución en el laboratorio permite obtener de manera sencilla y bastante rápida una identificación del suelo. 

El límitelíquido se define como la frontera entre el estado plástico y estado líquido .Por su parte el límite plástico es definido como la frontera entre los estados semisólido y plástico. Para poder obtener estos datos es fundamental conocer el contenido de humedad del suelo, ya que es por medio de este factor que las partículas de suelo se mantienen unidas, influyendo directamente en su resistencia. 

En elpresente informe se dará a conocer el procedimiento y resultados de un ensayo realizado en el laboratorio donde se analizó los límites líquido y plástico deuna muestra de suelo fino, específicamente limo, basándose en procedimientos autorizados por la normativa chilena vigente.


OBJETIVOS

Aprender a utilizar los materiales del laboratorio
Determinar los límites de consistencia de una muestra desuelo.
La determinación del límite líquido mediante la Cuchara de Casagrande.
La determinación del límite plástico.
Determinar el índice de plasticidad.
Clasificar el suelo por medio de la Carta de Plasticidad.
Confeccionar un gráfico semilogarítmico, donde la abscisa es el número de golpes y la ordenada es el % de humedad. 
Se deberán ajustar los resultados a una gráfica lineal.


TEORIA

Laconsistencia del suelo es usualmente definida como las manifestaciones de las fuerzas físicas de cohesión y adhesión, actuando dentro del suelo a varios contenidos de humedad.
Limite Plástico: Es el contenido de agua que limita el estado plástico resistente semisólido. El límite plástico de un suelo es el menor contenido de humedad determinado, de acuerdo con el método bajo el cual el suelo permaneceplástico.
Límite líquido: Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporta como un material plástico. A este nivel de contenido de humedad el suelo está en el vérticede cambiar su comportamiento al de un fluido viscoso.
El contenido de humedad de un suelo es la relación del cuociente del peso de las partículas sólidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en términosde porcentaje.

Lc: limite de contracción
Lp: limite plástico
LL: limite líquido

Es la humedad que tiene el suelo la que hace variar los estados desde sólido a semi-líquido.
Si el limite plástico es aproximadamente cero lo que ocurre es que el LL y el Lp están muy juntos en la línea de estados de consistencia y por ello es muy fácil pasar de un estado de semisólido a uno semi-líquido.

La carta deplasticidad sirve para clasificar entre limo y arcillas. La coordenadas de las Y es el índice de plasticidad (IP) y la coordenada de la X corresponde al limite líquido (LL). Si el IP y el LL de un suelo en particular caen debajo de la línea A se referirá a un limo, por el contrario si el IP y el LL caen sobre la línea A, corresponderá a un suelo arcilloso.


MATERIALES

Materiales límitelíquido
Muestra de suelo

Agua destilada

Cuchara de Casagrande

Acanalador normalizado

Diferentes tipos de recipientes

Espátula

Tamiz # 40

Balanza

Horno de secado


Materiales de límite plástico
Muestra de suelo


Agua destilada

Vidrio esmerilado

Espátula

Diferentes tipos de recipientes


Tamiz # 40


Balanza

Horno de secado



METODOLOGÍA
Primero se pasa la muestra por el tamiz Nº 40 de,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L Mite L Quido
  • NFORME DE LABORATORIO SOBRE DETERMINACI N DEL L MITE
  • DETERMINACI N DE DENSIDAD DE L QUIDO
  • L Mites Para Qu
  • L Mites
  • Sin l mites
  • L Mites
  • Evoluci N De Los L Mites Virreinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS