Determinacion contenido de humedad

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA
(HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO
I.N.V. E – 122 – 07
1. OBJETO
1.1 Este método cubre la determinación de laboratorio del contenido de agua (humedad) de suelo, roca, y mezclas de suelo-agregado por peso. Por simplicidad, de aquí en adelante, la palabra "material" se refiere a suelo, roca o mezclas de suelo -agregado, laque sea aplicable.

1.2 El contenido de agua del material se define como la relación, expresada en porcentaje, entre la masa de agua que llena los poros o "agua libre", en una masa de material, y la masa de las partículas sólidas de material.

1.3 El término “material sólido” como es empleado en ingeniería geotécnica, típicamente se asume que significa partículas minerales que se formannaturalmente y que no se disuelven fácilmente en agua. Por lo tanto, el contenido de agua en materiales que contengan materias extrañas (tales como cemento, o algo semejante) pueden requerir un tratamiento especial o una definición calificada del contenido de agua. Además, algunos materiales orgánicos pueden descomponerse al secarse en el horno a la temperatura normal usada para este método (110º C).Materiales que contengan yeso (sulfato de calcio deshidratado u otros compuestos con cantidades significativas de agua hidratada) pueden presentar problemas especiales puesto que este material se deshidrata lentamente a la temperatura normalmente usada para este secamiento (110ºC) y a muy bajas humedades relativas forman un compuesto (sulfato de calcio hemihidrato) el cual no está normalmentepresente en materiales naturales, excepto en algunos suelos desérticos. Para poder reducir el grado de deshidratación del yeso en los materiales que lo contengan o poder reducir la descomposición en materiales con alto contenido orgánico puede ser aconsejable secar estos materiales a 60º C o en una desecadora a temperatura ambiental. De esta manera, cuando se use una temperatura de secado diferente ala normal, tal como se define en este método de prueba, el contenido de agua resultante puede ser diferente al normalmente determinado según las temperaturas normales de secamiento.

Nota 1.– Los métodos de prueba ASTM D2974 proveen un procedimiento alternativo para determinar el contenido de agua en materiales altamente orgánicos (turba).

1.4 Materiales que contengan agua con cantidadesconsiderables de sólidos solubles (tales como sal en sedimentos marinos) al ser probados con este método darán una masa de sólidos la cual incluye los sólidos previamente solubles. Estos materiales requieren un tratamiento especial para retirar o cuantificar la presencia de sólidos precipitados en la masa seca de la muestra o debe usarse una definición calificada del contenido de agua.

1.5 Estanorma de ensayo requiere varias horas para un correcto secado del contenido de agua de la muestra. La norma INV E – 135 explica el secado de la muestra en un horno microondas, que es un proceso más corto.

1.6 Esta norma exige el secamiento del material en un horno a altas temperaturas. Si el material que está siendo secado se encuentra contaminado con ciertos químicos, puede haber peligros desalud y seguridad. Por lo tanto, esta norma no debe usarse para determinar el contenido de agua en suelos contaminados, a no ser que se hayan tomado medidas adecuadas de precaución sobre salubridad y seguridad.

1.7 Esta norma no pretende considerar todos los problemas de seguridad, si es que alguno existe, asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplea, el establecimiento de prácticasapropiadas de seguridad y salubridad y la determinación de la aplicabilidad de limitaciones regulatorias, antes de su uso.

2. RESUMEN DEL MÉTODO

La aplicación práctica de la determinación del contenido de agua en un material, es conocer la masa del agua removida al secar dicho material cuando está húmedo (espécimen de prueba) hasta peso constante, en un horno controlado a 110° ± 5° C (230°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion Contenido De Humedad
  • Determinación del contenido de humedad
  • Determinacion del contenido de humedad
  • Laboratorio De Determinacion Del Contenido De Humedad
  • determinacion del contenido de humedad de un suelo
  • determinación de contenido de humedad
  • Determinación del contenido de humedad en una muestra liquida
  • Determinacion del contenido de humedad del suelo (w%)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS