Determinacion De Aldheídos En Ron Y Grappa

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ALDEHÍDOS EN GRAPPA

RESUMEN

Para la siguiente práctica se buscó determinar la cantidad de mg de aldehído en grappa San Remo clásica (no de elaboración E1089) expresados como mg de acetaldehído por dL de alcohol anhidro.
La grappa es una bebida espirituosa simple y como tal debe cumplir con ciertas normas establecidas.
El porcentaje de alcohol mínimo es de35%; 200mg/dL de congenéricos mínimo, 830mg/dL máximo y 30g/L de azucares máximo según la UNIT.
Los aldehídos, parte de los congenéricos de la bebida, no deben superar los 10 mg de acetaldehído por dL de alcohol anhidro.
Para conocer que cantidad de aldehído hay en la bebida se llevó a cabo una titulación iodométrica.
El experimento consistió en hacer reaccionar a los aldehídos con un exceso debisulfito de sodio, luego este se hizo reaccionar a su vez con un exceso de iodo.
El exceso de iodo se tituló con una disolución de tiosulfato de sodio utilizando como indicador de punto final al almidón.
Los resultados obtenidos de aldehídos en la bebida cumplen con las normas establecidas y son (7,1 ± 0,9) mg de acetaldehído por dL de alcohol anhidro.

INTRODUCCIÓN

Las bebidas alcohólicasson bebidas que contienen etanol.
Se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, sidra, etc.) en las que el contenido en alcohol no supera el 15%, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.) Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, y que van desde losdiferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anís, tequila, ron, vodka, vermouth y ginebra entre otras.
Las bebidas alcohólicas fermentadas se obtienen al transformarse en alcohol el azúcar que contienen algunas frutas (vino, sidra) o la raíz o el grano de algunas plantas (cerveza). Por este procedimiento es difícil conseguir más de un 17% de alcohol, ya que el propio alcohol mata a lalevadura e inhibe la fermentación.
Por otra parte las bebidas destiladas se obtienen mediante el proceso tradicional de separación física, por aplicación de calor, del alcohol del resto de componentes presentes en todo líquido obtenido por fermentación de un producto vegetal de origen agrícola. El proceso de destilación no sólo concentra el alcohol, sino que elimina una gran cantidad de impurezasde sabor desagradable.
Las bebidas alcohólicas fermentadas tienen una antigüedad de más de 10.000 años, según algunos autores, la miel de abejas silvestres aguada y abandonada a sí misma, debió ser la primera bebida fermentada que fue descubierta por casualidad.
La destilación del alcohol era relativamente poco conocida hasta fines del siglo XVI. Tanto los griegos como los romanos, sóloconocían la elaboración del vino y otras bebidas fermentadas.
Es probable que hayan sido los alquimistas árabes, en el siglo X, los verdaderos descubridores de los secretos de la destilación del alcohol.
Fue Arnaldo de Vilanova, profesor de la Universidad de Montpellier, quien profundizó en su estudio y realizó experiencias prácticas que lo condujeron a la obtención de destilados alcohólicos,aplicados primariamente en la medicina.
Los primeros destilados se conocieron con el nombre de "aguavite" o sea, aguardiente.
Las bebidas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas (uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña, fruta, etc.) son llamadas bebidas espirituosas. Se trata de productos como el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, la grappa, el vodka, o los licores, entreotros.
Las bebidas espirituosas se dividen en dos grupos: simples y compuestas.
Las simples se obtienen por un único tipo de destilado simple alcohólico de origen agrícola, por cortes (se entiende como corte a la operación que consiste en mezclar bebidas espirituosas del mismo tipo) destilados alcohólicos simples de origen agrícola de una misma clase, o de cortes de destilados simples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grappa
  • El ron
  • El ron
  • la roña
  • El Ron
  • La Roña
  • Ron
  • El Ron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS