DETERMINACION DE BIOMOLECULAS ORGANICAS

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN:
Toda materia viva está compuesta por un grupo reducido de moléculas combinadas entre sí: el agua y las sales minerales, los hidratos de carbono (o carbohidratos), los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleícos, las enzimas, las vitaminas y las hormonas.
Algunas de estas moléculas funcionan como parte estructural de las células y los tejidos del cuerpo de los organismos.CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos típicos son azucares, almidones y celulosa. Los almidones y azucares sirven de combustible para la célula (proveedores de energía), y la celulosa es un componente estructural de las plantas.
Los carbohidratos se clasifican como:
Monosacáridos o azucares simples, los cuales pueden tener de tres a siete átomos de carbono en su estructura. La glucosa es el ejemplo másconocido de las hexosas (azúcar de seis átomos de carbono).
Disacáridos o azucares dobles, los cuales están constituido por dos monosacáridos, como por ejemplo la sacarosa que está conformada por una glucosa unida a una fructosa.
Polisacáridos los cuales forman largas cadenas de monosacáridos como es el caso del almidón que se encuentran en los vegetales.

LÍPIDOS
Son grupos heterogéneos decompuestos que poseen una consistencia grasosa o aceitosa, siendo más o menos insolubles en agua y saludables en disolventes orgánicos (como por ejemplo: éter, cloroformo, benceno, etc.).Entre los lípidos de importancia biológicas se encuentran las grasa neutras, fosfolípidos, esteroides, carotinoides y ceras. Estas moléculas son combustibles biológicos importantes, sirven de componentesestructurales de las membranas celulares y algunas son importantes.
Los lípidos más abundantes en los seres vivos son las grasas neutras. Ellos producen más doble de energía por gramo, que los carbohidratos por lo que son una forma económica de almacenar reservas alimenticias.

PROTEÍNAS
Las proteínas son moléculas complejas formadas por unidades más simples llamadas aminoácidos, los cuales están unidospor enlaces pepiticos. Estos compuestos son esenciales en la química de la vida y son componentes estructurales de las células y tejidos. El crecimiento adecuado, la restauración y el mantenimiento del organismo dependen del abastecimiento de estas sustancias. Las proteínas son específicas de cada especie, varían un poco de una especie de otra, es el principal factor de las diferencias que medianentre una especie y otra. 




MARCO TEÓRICO:
LAS BIOMOLÉCULAS
Los bioelementos se unen entre sí para formar moléculas que llamamos biomoléculas: Las moléculas que constituyen los seres vivos.
Estas moléculas se han clasificado tradicionalmente en los diferentes principios inmediatos, llamados así porque podían extraerse de la materia viva con cierta facilidad, inmediatamente, por métodosfísicos sencillos, como: evaporación, filtración, destilación, disolución, etc.
Los diferentes grupos de principios inmediatos son:
Inorgánicos
Orgánicos
-Agua
-CO2
-Sales minerales

-Glúcidos
-Lípidos
-Prótidos o proteínas
-Ácidos nucleícos


LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS DE LOS SERESVIVOS.
Son compuestos orgánicos los compuestos de carbono. Esto es, aquellos en los que el átomo decarbono es un elemento esencial en la molécula y forma en ella la cadena básica a la que están unidos los demás elementos químicos.
Los seres vivos contienen compuestos orgánicos. Son éstos los que caracterizan a la materia viva y la causa de las peculiares funciones que realiza. La gran variedad de compuestos orgánicos que contienen los seres vivos no se clasifican desde un punto de vista químico,sino a partir de criterios muy simples, tales como su solubilidad o no en agua, u otros. Siguiendo estos criterios se clasifican en:
Glúcidos o hidratos de carbono
Lípidos
Prótidos (proteínas)
Ácidos nucleícos
Las funciones que cumplen estos compuestos en los seres vivos son muy variadas.
Glúcidos y lípidos tienen esencialmente funciones energéticas y estructurales.
Las proteínas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOMOLECULAS ORGANICAS
  • Biomoléculas Orgánicas
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas Organicas
  • Biomoleculas Organicas
  • BIOMOLECULAS ORGANICAS
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas Orgánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS