Determinacion de centro de presiones

Páginas: 35 (8503 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES”
Facultad de Ingeniería
Carrera Profesional de Ingeniería Civil

TEMA:

“VISCOSIDAD, LA FUERZA HIDROSTATICA Y SUS APLICACIONES”

Curso: Mecánica de Fluidos e Hidráulica


Alumno: Misael (Skandalo)


Docente: Ing. Garcia Ortiz Alejandro


Ciclo: VI


Turno: Noche







Huancayo, setiembre de 2010INTRODUCCION
La mecánica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la estática de fluidos, o hidrostática, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la dinámica de fluidos, que trata de los fluidos en movimiento. El término de hidrodinámica se aplica al flujo de líquidos o al flujo de los gases a baja velocidad, en el que puede considerarse que el gas es esencialmenteincompresible. La aerodinámica, o dinámica de gases, se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presión son lo suficientemente grandes para que sea necesario incluir los efectos de la compresibilidad.
Entre las aplicaciones de la mecánica de fluidos están la propulsión a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas. La hidráulica estudia la utilización en ingeniería dela presión del agua o del aceite.

Conceptos fundamentales de Fluidos
La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los líquidos, puedancomprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tengan algunas características diferentes. En la atmósfera se dan los fenómenos de presión y de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la estática de gases.
Se entiende por fluido un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante, sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. Lamateria fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. Los líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede mortificarse apreciablemente por compresión. Se dice por ello que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente quelos contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los líquidos, sí pueden ser comprimidos.
El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos, una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.
1. Fuerza y Masa
La comprensiónde las propiedades de los fluidos requiere una cuidadosa diferenciación entre "masa y peso", por lo que se aplican las siguientes definiciones:
MASA es la propiedad de un cuerpo de fluido que se mide por su inercia o resistencia a un cambio de movimiento, también es una medida de la cantidad de fluido. Se utiliza el símbolo "m" para la masa.
PESO es la cantidad que pesa un cuerpo, es decir, lafuerza con que el cuerpo es atraído hacia la tierra por la acción de la gravedad. Se utiliza el símbolo "w" para peso.
El peso está relacionado con la masa y la aceleración debida a la gravedad, "g", por la ley de gravitación de Newton (Página 105-143 Serwey).
w = mg ecc.1
Aquí se utilizará G = 9,81 m/s2 (aceleración gravitacional) en el sistema SI y G = 32,2 pies/s2 en el sistema británicode unidades.

2. La densidad de los cuerpos
Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos físicos varían de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo característico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestión y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion experimental del centro de presion en una superficie plana
  • DETERMINACION DE CENTRO DE PRESIONES
  • Determinación Centro De Presión
  • centro de presiones
  • Centros de presion
  • centro de presiones
  • centro de presión
  • centro de presiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS