Determinacion de cloruro de sodio
Páginas
Introducción…………………………………………………………………………. 3
Objetivos…………………………………………………………………………….. 4
Procedimiento Experimental………………………………………………………. 5
Materiales, Reactivos y Equipos………………………………………………….. 6
Datos………………………………………………………………………………….8
Resultados…………………………………………………………………………… 10
Discusión de Resultados…………………………………………………………… 11
Conclusión…………………………………………………………………………… 13
Bibliografía…………………………………………………………………………… 14
INTRODUCCION
A medida que se desarrollará este práctico de laboratorio, se realizará la determinación de sal que contiene un alimento,en esta oportunidad, el contenido de sal de una salmuera y de galletas de soda “Costa”. Para esto se utilizaran métodos utilizados industrialmente, como el método de Volhard, Mohr y el método aprobado por la AOAC para productos marinos, éstos métodos son analíticos por lo que dependerá del manejo, cuidado y precisión del operador u operadores que los realicen.
Básicamente estos métodos implicanla extracción de sal (NaCl) de los alimentos nombrados con anterioridad, por medio de una calcinación o ebullición del alimento con un ácido fuerte o en ausencia de éste. Cloruros (Cl-) pueden valorarse directamente con nitrato de plata por medio de una titulación en presencia de ácidos. Ahora bien, utilizando el método de Vollhard, se adicionaría un exceso de nitrato de plata y realizando unaretrotitulación con tiocianato de potasio otorgando una mayor exactitud y precisión, sin embargo si lo que se desea determinar de ambas partes, es decir, tanto del consumidor como del elaborador, una alta fiabilidad en los productos marinos, se recurrirá al método oficializado de la AOAC.
En este informe de laboratorio, se analizarán los tres métodos, para realizar una comparación entre ellos ydeterminar la presencia de Sal común en los alimentos.
OBJETIVOS
• Determinar el contenido de cloruro de sodio en galletas de soda, mediante el método de Volhard.
• Determinar el contenido de cloruro de sodio en salmuera, mediante el método de Mohr.
• Determinar el contenido de cloruro de sodio en cholgas, mediante el método oficial de la AOAC.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTALDeterminación de sal en alimentos
Método de Volhard
1. Pesar con exactitud 2 - 3 g de producto alimenticio disgregado en un matraz Erlenmeyer. Agregar 10 ml de agua destilada y 25,00 ml de solución de nitrato de plata 0,05M. Calentar la mezcla a 75 - 80 (C para dispersar la muestra por agitación.
2. Añadir 10 ml de ácido nítrico concentrado y hervir suavemente por unos 10 minutos, hasta quetodos los sólidos se disuelvan, excepto el cloruro de plata. Enfriar, agregar una cantidad pequeña del indicador férrico (5 ml) y unos 50 ml de agua destilada, y titular el nitrato de plata sin reaccionar con solución de tiocianato de potasio 0,05 M hasta un punto final que dé coloración café rojiza estable.
3. En forma paralela se debe efectuar una titulación en blanco usando 25,00 ml desolución de nitrato de plata y los mismos volúmenes de reactivos y agua. La diferencia entre esta titulación en blanco y la titulación en la muestra es el volumen de tiocianato de potasio equivalente al cloruro de la muestra de alimento.
Determinación del contenido de sal en salmueras
Método de Mohr
1. Diluir 5 ml de la salmuera a 250 ml en un matraz de aforo, con agua destilada.
2.Pipetear 25,00 ml de la salmuera diluida en un matraz Erlenmeyer de 250 ml.
3. Agregar 1 ml de indicador de cromato de potasio y titular con solución de nitrato de plata 0,1 M hasta que aparezca un color café rojizo que persiste al agitar. Repetir hasta obtener resultados concordantes.
Método oficial de la AOAC para determinar contenido de sal en productos marinos
1. Agregar a la muestra un...
Regístrate para leer el documento completo.