Determinacion de cloruros

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
3 octubre 2011
Determinación de cloruros por mohr y salinometros

Objetivos:
1. Valorar el nitrato de plata
2. Aplicar lo aprendido en química inorgánica
3. Verificación del NaCl en los cacahuates y comparar con los datos de los sobres de fabricación.
Marco teórico
La valoración de una solución es definida como la operación por la cual se determina la concentración de una solución pormedio de otra solución, esta debe tener una concentración conocida y reaccionar químicamente con la solución a valorar. Después de la reacción de ambas soluciones y con el indicador adecuado la solución valorada debe cambiar de color.
Titulación por precipitación:
La titulación de precipitaciones se basa en reacciones que forman compuestos iónicos con solubilidad restringida. Como titulante másreactivo es el AgNO3, también que sirve para determinar los haluros, SCN-, CN, CON-, mercaptanos, ácidos grasos y aniones inorgánicos divalentes.
Se utilizan tres métodos para la visualización del punto final de equivalencia:
1. Indicadores químicos
2. Métodos potenciometrico
3. Método amperometrico
Complejometria.-
Es una técnica para determinar analíticamente directa o indirectamente deelementos o compuestos por medición del complejo soluble formado. Un compuesto que forme cuantitavamente un complejo con iones metalicos se puede utilizar en complejometria.
La formación de complejos ionicos o neutros:
Espectrofotometria
Procesos de separación
Volumetría
Argentometria:
Es una técnica analítica que sirve para feterminar la cantidad de analito que se encuentra en lamuestra. La cual se determina a partir de las sales de plata que se forman en la titulación de la solución de la sustancia con nitratos (AgNO3). Para determinar el punto final puede tener 3 tipos de titulaciones argentiometricas:
Metodo de Mohr
Metodo de Volhard
Metodo de Fajans
4.
Método de Mohr:
El método de mohr es utilizado para determinar iones cloruro y bormuro de metales alcalinos,magnesio y amonio.
Esta valoración se realiza mediante una solución patrón de AgNO3, donde el indicador es el ion CrO4 el cual le da a la solución inicialmente un color amarillo y finalmente le da un color rojo de cromato de plata Ag2CrO4. Las reacciones que se dan en el proceso mencionado anterior son

Cl - + Ag+--> AgCl
CrO4 + 2Ag+ Ag 2CrO4


La solución patrón de AgNO3 puede serpreparada por el método directo debido a que el nitrato de plata es un reactivo primario.
Cloruros:
Los iones de cloruro son unos de los aniones inorgánicos principales en el agua natural y residual. Las aguas contienen cantidades variables de cloruros y esto es debido a la naturaleza de los terrenos. Actualmente la cantidad de cloruro en las aguas es menor a 50 Mg/L.
Método de fajans:
Coneste método se pude obtener el punto final con indicadores de absorción. Este método se basa en los precipitados que absorben sus propios iones de la solución donde se encuentran. El indicado usado en es un compuesto orgánico que se absorbe en la superficie del solido durante la titulación de la precipitación. Los indicadores de absorben a los precipitados de la carga positiva. Uno de losindicadores es la fluorosceinato, un acido débil con una constante de acidez de orden 10.8, otro indicador de absorción es la dicolorofluorosceina, donde este es un acido mas fuerte que la fluorosceinato por lo que es usada para pH’s menores
Método de Charpentier-Volhard:
Este método es utilizado en la titulación de ag+ con SCN-, se utiliza el Fe3 como indicador en un titulación por entorno. Seutiliza para determinar el Cl-, Br-, I-.
Este es un método directo, que se conecta con un exceso de AgNO3 y se la valora con KSCN. La sal q se forma es conocida como AgSCN, esta sal es poco soluble y el exceso de SCN- se lo detecta con el fe3+ se forma Fe(SCN)2+. El AgSCN formado absorbe iones plata que hay en exceso por lo que se forma un color rojo antes del punto de equivalencia. Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Cloruro
  • cloruros determinacion
  • Determinacion De Cloruros
  • Determinación de cloruros
  • Determinación De Cloruros
  • Determinacion De Cloruros
  • determinacion de cloruros
  • Determinacion de cloruros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS