Determinacion de Costos de empresa familiar
Introducción
Costos de producción es una de las principales preocupaciones de las empresas, debido a la importancia de la misma utilizan un sin fin de formas de cálculo para determinarla.
En elsiguiente trabajo se podrá observar como una empresa informal que se dedica a la elaboración de manzanas acarameladas determina sus costos.
Esta pequeña empresa familiar fue fundada en el año 2000, estaubicada en la avenida Ana Bárbara # 2850, inmediaciones del mercado La Ramada, su propietario es el Sr. Jesús Romero y realiza esta venta solo 3 meses al año (temporada de invierno).
ObjetivosEl objetivo del siguiente trabajo es mostrar y dar a conocer cómo y de qué manera esta empresa calcula su costo de producción.
Posteriormente hacer un análisis de la misma con el fin de determinar siexisten falencias en el cálculo de sus costos y en el precio de venta utilizando todo el conocimiento adquirido en la materia de Costos I.
Desarrollo
Para poder determinar el costo de producciónse deben tomar en cuenta 3 elementos importantes:
Materiales
Mano de Obra (Directa – Indirecta)
Carga Fabril (Directa – Indirecta)
Elementos de costo de un producto:
Los elementos de costo de unproducto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingresoy la fijación del precio del producto.
Materiales:
Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costosindirectos de fabricación.
Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo demateriales en la elaboración de un producto.
Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.
Mano de obra:
Es el...
Regístrate para leer el documento completo.