Determinacion de cuerpos cetonicos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
DETERMINACION DE CUERPOS CETONICOS

Los cuerpos cetónicos se generan en el hígado como intermediarios entre el metabolismo de los lípidos y el de los carbohidratos.
Los cuerpos cetónicos se originan de la degradación de los ácidos grasos que se producen en condiciones normales; se conocen con este nombre a tres compuestos: el acetoacetato, el B hidroxibutirato y la acetona.
CHE – C – CH2 –COO- CH3 – C – CH3 CH3 – CH – CH2 – COO-
o o OH
ACETOACETATO
ACETONA
BETA –HIDROXIBUTIRATO
El proceso mediante el cual se originan estos compuestosen el organismo se denomina cetogénesis en condiciones normales, la producción de los cuerpos cetónicos ocurre a tal velocidad que pueden ser rápidamente metabolizados y no suelen acumularse en la sangre, sino que se incorporan al ciclo de ácido cítrico, para proporcionar energía. Sin embargo, en algunas situaciones anormales, (diabetes descompensada, inanición) los cuerpos cetónicos se acumulanen la sangre porque la velocidad de su producción excede la capacidad del organismo para utilizarlos. Esta acumulación excesiva de cuerpos cetónicos se conoce como cetosis y se acompaña de un exceso de estos compuestos en sangre(cetonemia) y en orina(cetonuria).
Cuando la cetosis es muy intensa, el carácter ácido de algunos de estos compuestos
causa disminución del pH sanguíneo; en estos casosel trastorno se conoce como
cetoacidosis, situación que se considera sumamente grave.
Aunque el hígado es el órgano en que se generan los cuerpos cetónicos, no tiene la capacidad de utilizarlos con fines energéticos. Estos cuerpos cetónicos pasan a la sangre y se metabolizan en los tejidos extrahepáticos.

FORMACIÓN DE LOS CUERPOS CETÓNICOS:

Los cuerpos cetonicos son compuestos químicosproducidos por citogénesis en la mitocondria hepática. La citogénesis es el proceso por el cual en el hígado se forma cuerpos cetonicos que son aceto acetato-betahidroxibutirato-acetona, obtenidos por la beta oxidación de los ácidos grasos.
La citogénesis ocurre cuando la gluconeogénesis es activa, pues induce una disminución en los niveles de oxalacetato, impidiendo que el acetil-CoA de labeta-oxidación se oxide completamente en el ciclo de Krebs. Estos metabolitos aumentan en situaciones como diabetes descompensada o ayuno prolongado. Puede ser determinada por la presencia de cuerpos cetónicos eliminados en la orina en el cual el organismo realiza un balance cuando hay un exceso de grasas.
La cetogénesis surge cuando el aporte en hidratos de carbono es menor a unos 80 g/día. Lacetosis representa un estado en que la producción hepática de cetonas es mayor que la utilización extrahepática de las mismas.
Hormonas como la ACTH, GH, o prolactina tienen un efecto cetógeno sobre el organismo. Estas hormonas son conocidas por su efecto hipoglicemiante, con lo que el organismo derivará hacia gluconeogénesis estimulando de esta forma la producción de los cuerpos cetónicos.Cetosis sucede durante el ayuno, dietas muy bajas en carbohidratos, embarazo y también puede ser causada por diabetes. La manera en que funciona es, usando toda glucosa, y tu cuerpo empieza a quemar las reservas de grasa a modo de energía para todas las funciones de tu cuerpo. Este cambio en el metabolismo sucede cuando el cuerpo ya no está recibiendo carbohidratos para producir glucosa, y después deque el hígado se queda sin glucosa. Empieza a utilizar grasa, ya sea grasa que estas consumiendo o reservas de grasa en tu cuerpo, y se convierten en cuerpos cetonicos. Las cetonas se usan para la energía de tu cuerpo, el exceso de ellos son desechados por el aliento y por orina.

GRÁFICO DE LA FORMACIÓN DE LOS CUERPOS CETÓNICOS:



Existe una relación que se da entre los lípidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinación de cuerpos cetonicos en la orina
  • cuerpos cetonicos
  • CUERPOS CETONICOS
  • Cuerpos Cetonicos
  • Cuerpos cetónicos
  • Cuerpos Cetonicos
  • Cuerpos Cetonicos
  • Cuerpos Cetonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS