Determinacion De Drogas De Abuso En Fluidos Biologicos

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICA Y FARMACIA
DEPARTAMENTO DE CONTROL QUIMICO
LABORATORIO DE ANALISIS DE DROGAS Y MEDICAMENTOS:


“METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION DE DROGAS DE ABUSO EN FLUIDOS BIOLOGICOS”
[pic]










Ciudad universitariaMARCO TEORICO
PRUEBAS DE DETECCIÓN DE DROGAS
Las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas y sus metabolitos son herramientas para el diagnóstico, que pueden ser de ayuda en la intervención y seguimiento de la dependencia química o el abuso de drogas. La mayoría de estas pruebas se hacen procesando la orina de la persona a examinar.
Fundamento técnico de las pruebas de detección
Cuandouna persona usa o consume una sustancias psicotrópica, esta permanece en la sangre de la cual se va liberando a través de las descomposición dentro del cuerpo y por la eliminación a través de los mecanismos de excreción corporal
De esta manera la orina recoje no solo la sustancia originalmente usada, sino además sus metabolitos o productos de desecho. Este proceso demora un tiempo que varía desustancia a sustancia y es influenciado por variables individuales.
Las pruebas de detección se basan en la interacción de algunos compuestos químicos comerciales llamados reactivos, que al unirse con las sustancias a detectar o a sus metabolitos en la orina, producen una reacción medible por el examinador.
De esta manera es posible detectar la presencia de estas sustancias o sus metabolitos en laorina.
Procedimiento de aplicación de las pruebas
El proceso de aplicación de las pruebas y el manejo de las muestras, así como la interpretación de los resultados debe ser planeado con cuidado y manejado con profesionalismo. No se trata de hacer pruebas de orina en forma seriada. Lo recomendable es que exista un equipo profesional a cargo de supervisar el proceso completo. Además es importanteque el personal de salud involucrado tenga entrenamiento específico en esta área.
Uno de los errores más comunes es la de minimizar la importancia de una supervisión médica de la toma de las muestras e interpretación de los resultados. Al hacer esto se presentan muchos problemas en el manejo de los resultados positivos y puede ponerse en peligro todo el esfuerzo de prevención.
Otro aspecto desuma importancia es la confidencialidad requerida por este proceso y el establecimiento de una cadena de seguridad de la muestra, así como la elección de un laboratorio con altos estándares de calidad.
Por último y no menos importante es necesario manejar todo el proceso con respeto a las personas que serán examinadas. Esto hace mucho más fácil y digno todo el proceso de muestreo y detección. Enalgunas empresas, e incluso en algunos códigos laborales nacionales, se han elaborado leyes y regulaciones en este sentido que indique la forma correcta de proceder con la toma de las muestras y el manejo de la información, así como las decisiones que se desprenden del análisis de los resultados.
Interpretación de los resultados de las pruebas
La toma de las muestras debe ser realizada de manerasistemática y siguiendo los protocolos definidos en el plan de prevención, a la vez que se respetan las regulaciones legales y laborales aplicables a cada caso.
Los valores numéricos deben venir acompañados de un valor de referencia ("cut-off") que sirve para definir la positividad de las pruebas, y que puede variar de sustancia a sustancia y de laboratorio a laboratorio.
Las distintascalificaciones finales de un resultado pueden ser:
• negativo: cuando los valores encontrados son inferiores al valor de referencia; el valor podría ser cero (0) o algún valor positivo pero siempre menor que el valor de referencia
• positivo: cuando el valor encontrado en la prueba es igual o mayor al valor de referencia; esto significa que ha habido uso de la sustancia al menos en un período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas para determinación cuali/cuantitativa de drogas de abuso en fluidos biológicos*
  • Fluidos Biologicos
  • Fluidos Biologicos
  • ¿Qué son las drogas de abuso?
  • Abuso de drogas
  • Drogas de abuso
  • Fluidos Biologicos
  • Drogas De Abuso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS