Determinacion De Edad De Un Ovino

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Determinación de la edad en ovinos y caprinos..
|
 La determinación de la edad en Ovinos y Caprinos la podemos determinar mediante el estudio del desarrollo de la dentadura de estos.

Parapoder comprender un poco más comenzaremos por describir la región a la que haremos referencia, en este caso es la REGIÓN DE LAS ARCADAS DENTARIAS.

Las arcadas dentarias son dos: una anterior y otraposterior. Ambas arcadas no son continuas, la arcada inferior también llamada INCISIVA esta interrumpida por un espacio sin dientes llamado interdentario, y la superior presenta solo los premolares ymolares recibiendo por esto el nombre de arcada superior o ARCADA MOLAR, ya sea anterior o posterior.

Los incisivos en número de ocho se presentan en la mandíbula inferior únicamente y se distinguenpor su colocación en la tabla dentaria del centro a la periferia con el nombre de pinzas o palas; primeros medianos; segundos medianos y extremos. La cara lingual del diente está provista por doscanaladuras que limitan un relieve cónico central del esmalte.

Los molares o muelas, son los dientes más voluminosos de forma cuboide y están implantados, los anteriores en el borde externo o alveolardel maxilar superior y los posteriores en el borde anterior del maxilar posterior.

Las encías formadas por la mucosa de la boca son dos en cada arcada dentaria, una interna y otra externa.Cavidades alveolares son las fosas en que se alojan, enclavadas, las raíces de los dientes situadas en el espesor de los bordes de los maxilares de las arcadas dentarias.

Arterias. A las raíces de losdientes incisivos anteriores van ramitos arteriales terminales, llamadas arterias incisivas, que son tres en cada lado y proceden del ramo interóseo del ramo de la arteria dentaria anterior.

Venas.De las raíces de los dientes incisivos anteriores salen unas venillas, que reunidas, van como satélites de las arterias a la dentaria anterior.

Nervios. Finos nervios llamados dentarios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Edades En Ovinos
  • Determinación De La Edad
  • determinación de la edad a través de una radiografía
  • Determinación De Edad Gestacional
  • Determinacion De La Edad En Equinos
  • Determinacion De Edad
  • determinacion de edad
  • Determinación de Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS