Determinacion De Hierro Por Espectrofotometria Por Absorcion Atómica

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del medio ambiente
Departamento de Química

LABORATORIO Nº 5
DETERMICACIÓN DE HIERRO POR ABSORCIÓN ATOMICA

Alumnos: Pamela Canto Lazo
Felipe Rivera Cancino
Carrera: Ingeniería en Química
Profesora: Gloria Neculqueo
Introducción

En la realización de este laboratorio, se trabajo conun método de absorción distinta para la determinación de la concentración de hierro, esto se debe a que se utilizó un instrumento distinto y para determinar la concentración de hierro de una muestra problema era necesario el requisito de diluirla.

Este nuevo instrumento se conoce como Espectrofotómetro de Absorción Atómica cuyo fundamento es la absorción de la luz (fotones) de los átomoslibres que se encuentran en su estado fundamental con una longitud de onda especifica, es decir que al momento de graficar y obtener la recta, esta debe ser la más lineal. Este instrumento se utiliza en diferentes campos, y para distintos fines de acuerdo a lo que se está estudiando, por ejemplo, para análisis de muestras biológicas, farmacéuticas, alimenticias, medioambientales e incluso de agua.Para la obtención de la concentración del analito de nuestro interés, se debe medir la absorción en el espectrofotómetro de absorción atómica quien se gasifica logrando atomizar la muestra por la acción de calor, es por esto que el instrumento posee un mechero con válvulas reguladoras de esta. Esta atomización también es conocida como nebulización, quien es el que transforma la muestra enaerosol por acción de la mezcla de los gases combustibles, oxidantes quienes son los encargados de la combustión que se produce en el quemador. Una vez obtenidos las señales o también llamadas absorbancias para este caso, se trabajaran los resultados de dos formas. La primera es la ya conocida curva de calibración en la cual, por medio de una tabla de concentraciones y absorbencias conocidas seconstruye una recta (la más lineal) y se interpola con el valor de la absorbancia de la muestra problema directamente. La segunda metodología se conoce como adición estándar la cual se basa en la adición de volúmenes conocidos de analito y patrón, y concentración conocida de patrón de diferentes alícuotas, se obtiene una recta de la medición de su absorbancia logrando la mejor curva lineal, pero eneste caso la determinación de la concentración incógnita estará dada por la extrapolación de la recta. Estos procedimientos y sus cálculos y resultados se expondrán con más detalles a continuación.


Objetivos

* Comprobar el método de absorción atómica y revisar el funcionamiento y componentes del espectrofotómetro de absorción atómica.* Construir curvas de calibración de Hierro: sin estándar y con estándar.
* Determinar la concentración de una muestra problema.


Fundamentos Teóricos

La absorción de la luz por medio de átomos brinda una herramienta analítica poderosa para los análisis cuantitativos y cualitativos. Laespectroscopia de absorción atómica se basa en el principio que los átomos libres en estado fundamental pueden absorber la luz a ciertas longitudes de ondas especificas. La absorción es específica, por lo que cada elemento absorbe a longitudes de onda únicas. La espectroscopia de absorción atómica es una técnica analítica aplicable a trazas de elementos metálicos en minerales, muestras biológicas,metalúrgicas, farmacéuticas, aguas, alimentos y de medio ambiente.

La absorción es una línea de resonancia particulares monitoreada por un monocromador, fototubo y un apropiado lector electrónico. Para alcanzar la estabilidad, a pesar de los cambios de intensidad de la luz emitida por la lámpara de cátodo hueco, un sistema óptico de doble haz es empleado en el instrumento.

La lámpara de cátodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de hierro en laton por absorcion atomica
  • DETERMINACION DE PLOMO EN SANGRE POR ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ATOMICA
  • ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ATOMICA
  • Espectrofotometria De Absorcion Atomica
  • Espectrofotometría De Absorción Atómica
  • espectrofotometría de absorción atómica
  • Determinación De Hierro Por Espectrofotometría
  • Espectrofotometria De Absorcion Atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS