determinacion de humedad del suelo

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
DETERMINACIÓN DE LA INFILTRACIÓN DEL SUELO POR EL MÉTODO DE LA DOBLE ANILLA

INTRODUCCION:
La infiltración es un elemento importante del ciclo hidrológico interviniente en muchos problemas de evaluación, planificación y diseños de ingeniería. Es como el proceso hidrológico por el cual el agua ingresa al suelo atraves de superficie.

La infiltración puede realizarse a cualquier velocidad,desde nulo hasta la denominada capacidad de infiltración del mismo. Si la intensidad de lluvia es menor que la capacidad de infiltración no debe ser llamada capacidad, sino velocidad de infiltración. Puede haber infinitas velocidades de infiltración pero existe una sola capacidad para un tiempo y un suelo determinado. (Candioti,L.A.; Mir,G.R. y Morin, J.J.)

En el suelo es de fundamentalimportancia la distribución y tamaño de los poros, es decir la proporción de los diferentes tamaños presentes, así como su estabilidad relativa durante las tormentas, riegos u otras aplicaciones del agua.

Los suelos con contenido apreciable de arcillas y materiales coloidales se expanden cuando se mojan. Las grietas tienden a cerrarse lo mismo que los poros grandes. De esta forma se produce unadisminución de la penetración del agua, mucho más rápida que en las arenas.

En éstas los poros son relativamente estables, puesto que las partículas de arena no se desintegran con facilidad ni se hinchan cuando se humedecen.

El impacto de las gotas de lluvia rompe la estructura superficial del suelo, y las partículas más pequeñas que se desprenden van obturando progresivamente los poros yaexistentes. A consecuencia de este proceso se suele compactar la superficie del suelo, formándose una capa o costra superficial reduciéndose la infiltración en gran medida. (Gurovich, L. 1985).

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:
Es aprender a determinar la infiltración del suelo en una parcela, mediante el método de doble anilla.
REVICION BIBLIOGRAFICA:
Factores que afectan a la infiltración:-Características del fluido y del origen del agua:
El agua contiene cierta cantidad de sedimentos finos, arcillas, coloides, etc. El efecto de estos materiales en suspensión en el fluido es el de obstruir los poros del suelo disminuyendo apreciablemente la infiltración a través de la superficie.
El fluido que se infiltra a menudo contiene sales, estas sales pueden afectar la viscosidad del fluido o formarcomplejos con los coloides del suelo que afectan la estructura del mismo.

De igual manera la temperatura afecta la viscosidad del fluido con su consiguiente influencia en la velocidad de circulación del agua a través de los poros del suelo. En cuanto a las precipitaciones, cuanto mayor es su intensidad, más rápidamente se produce la saturación del suelo, incrementándose los excesos superficiales.El impacto de las gotas de lluvia también afecta a la infiltración al destruir la estructura
superficial del suelo.
-Características del medio permeable:
La vegetación interviene con un rol muy importante en los procesos de ingreso de agua al
suelo, protegiendo las superficie del impacto del agua y manteniendo con sus raices la estructura suelta y porosa del suelo. De igual forma lapresencia de materia orgánica y una actividad biológica constante mantienen el suelo suelto y esponjoso, dando lugar a una grana capacidad de entrada de agua al suelo; favoreciendo de esta forma la infiltración.

Es de fundamental importancia el tipo de manejo de los terrenos agrícolas. Está demostrado que el pisoteo del ganado, la circulación de tractores y otro tipo de maquinaria agrícola, producenuna progresiva compactación de los terrenos, el que aumenta en función del grado de humedad de los suelos, causando una disminución en la capacidad de infiltración de los mismos. (Editorial Omega. Capítulo 6.6. pag. 342-350).

Intensidad de lluvia y capacidad de infiltración:

Si la intensidad de precipitación nunca excede la capacidad de infiltración final, no habrá escurrimiento. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Humedad En Suelos
  • Determinacion de humedad del suelo
  • Determinación de la humedad de una muestra de suelos
  • Determinacion de humedad y suelos
  • determinacion del contenido de humedad de un suelo
  • Determinación de la densidad aparente y humedad en el suelo
  • Determinacion Del Porcentaje De Humedad Natural Del Suelo
  • Determinacion del contenido de humedad del suelo (w%)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS