Determinacion de humedad y cenizas

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Determinación de Humedad y Cenizas

1. Objetivos

➢ Determinar el contenido de humedad en harinas, margarina y mantequilla atraves de métodos termogravimétricos.
➢ Determinar el contenido de cenizas en diferentes alimentos.
➢ Conocer y comprender atraves de la práctica los procedimientos más comunes de cuantificación de los contenidos de humedad y cenizas en diferentes alimentos.➢ Analizar los resultados obtenidos y comparar con los estándares.

2. Introducción

El agua se encuentra en los alimentos en tres formas: como agua de combinación, como agua adsorbida y en forma libre, aumentando el volumen. El agua de combinación está unida en alguna forma química como agua de cristalización o como hidratos. El agua adsorbida está asociada físicamente como unamonocapa sobre la superficie de los constituyentes de los alimentos. El agua libre es aquella que es fundamentalmente un constituyente separado, con facilidad se pierde por evaporación o por secado. Dado que la mayor parte de los alimentos son mezclas heterogéneas de varias sustancias, pueden contener cantidades variables de agua de los tres tipos.

2.1Determinación de Humedad

Hay muchosmétodos para la determinación del contenido de humedad de los alimentos, variando en su complicación de acuerdo a los tres tipos de agua y a menudo hay una correlación pobre entre los resultados obtenidos. Sin embargo, la generalidad de los métodos da resultados reproducibles, si las instrucciones empíricas se siguen con fidelidad y pueden ser satisfactorios para uso práctico.
Los métodos puedenser clasificados como por secado, destilación, por métodos químicos e instrumentales.

2.1.1Método por secado

Estos incluyen las mediciones de la pérdida de peso debida a la evaporación de agua a la temperatura de ebullición o cerca de ella. Aunque tales métodos son usados frecuentemente debido a que dan resultados exactos cuando se consideran sobre una base relativa, hay que tener enmente que el resultado obtenido puede no ser una medición verdadera del contenido de agua de la muestra. Por ejemplo, los aceites volátiles pueden perderse a temperatura de secado como 100(C. En algunos alimentos (por ejemplo, cereales) solamente una parte del agua que contienen se pierde a esta temperatura. El resto (agua combinada o adsorbida) es difícil de eliminar y parece estar asociada a lasproteínas presentes. La proporción de agua libre perdida aumenta al elevar la temperatura, por lo que es importante comparar únicamente los resultados obtenidos cuando se usan las mismas condiciones de secado. Además, si es posible que se efectúe alguna descomposición, como sucede en los alimentos que tienen una proporción elevada de azúcares, es aconsejable usar una temperatura de secado más baja,por ejemplo, 70(C y aplicar al vacío.
En la fabricación de alimentos se pueden utilizar procedimientos rápidos para determinar humedad usando estufas desecadoras especiales que trabajan a temperaturas altas. Otras estufas tienen lámparas secadoras de radiación infrarroja y tienen además una balanza de lectura directa. Los hornos de microondas pueden utilizarse para la determinación de humedaden el laboratorio en forma rápida.

2.1.2Método de destilación

Estos métodos incluyen la destilación del producto alimenticio con un disolvente inmiscible que tiene un elevado punto de ebullición y una densidad menor que la del agua, por ejemplo, tolueno, heptano y xileno. El agua que se destila cae debajo del disolvente condensado en un recipiente graduado, en el cual se puede medirel volumen de la fase acuosa. Se debe empujar dentro del condensador un largo alambre o "gendarme", hasta cerca del tubo de salida que facilite el escurrimiento de cualquier cantidad de agua que pueda destilar hasta el tubo graduado. Aunque los resultados bajos son comunes en el método de destilación, éste tiene la ventaja que una vez que se ha montado el aparato necesita poca atención y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Humedad y Cenizas
  • determinación de humedad y cenizas
  • determinacion de humedad en una harina y determinacion de cenizas
  • determinacion de humedad y cenizas en alimentos
  • Determinacion De Cenizas y Humedad
  • Determinación de cenizas y humedad de maíz amarillo
  • Determinación de Humedad, cenizas y sólidos volátiles
  • Marco teorico de la determinacion de humedad y cenizas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS