Determinacion De Humedad

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
DETERMINACIONES DEL CONTENIDO DE HUMEDAD
Métodos para la determinación del contenido de agua y humedad
El contenido de humedad influye en las propiedades físicas de una sustancia: en el peso, la densidad, la viscosidad, el índice de refracción, la conductividad eléctrica y en muchas otras. Para determinar este contenido se utilizan técnicas químicas, termo gravimétricas o de desecación.
¿Porqué medir la humedad?

La mayoría de los productos naturales contienen humedad. El contenido de agua por sí mismo es raramente interesante. Por el contrario, muestra si un producto que se pretende comercializar y producir tiene propiedades estándares como aptitud para almacenamiento, aglomeración en el caso de tratarse de un polvo, estabilidad microbiológica, propiedades de flujo, viscosidad,peso en seco, concentración o pureza, grado comercial (cumplimiento de los acuerdos de calidad), valor nutricional del producto, conformidad legal (regulaciones normativas en cuanto a alimentación).
METTLER TOLEDO ofrece una amplia gama de soluciones para medir el contenido de agua o humedad de una muestra.
DETERMINACION DE CENIZAS
I. INTRODUCCION:
Las cenizas de un alimento son un términoanalítico equivalente al residuo inorgánico que queda después de quemar la materia orgánica; representan el contenido mineral, es decir el conjunto de nutrientes elementales que están presentes en determinada muestra. El análisis de las cenizas se lleva a cabo por incineración total de la muestra a temperaturas elevadas y la determinación de su masa.
La técnica que se utilizará en esta sesión delaboratorio será la de cenizas en seco, la cual consiste en quemar la muestra al aire y posteriormente en una mufla para eliminar todo el material orgánico. La ceniza remanente es el residuo inorgánico y la medición de la ceniza total es útil en el análisis de alimentos, ya que se pueden determinar diversos minerales contenidos en la muestra. Algunos errores y dificultades involucrados en ladeterminación de las cenizas en seco son: la pérdida de ceniza debido a la intensidad con que arde la flama en el momento de quemar la muestra al aire y el cambio gradual en las sales minerales con el calor, como el cambio de carbonatos a óxidos; adhesión de las muestras con un contenido alto de azúcares, lo cual puede ocasionar pérdida de la muestra y fusión del carbón a partes no oxidadas atrapadas dela muestra.
1.1. OBJETIVO:
- Determinar las cenizas por incineración.
- Evaluar el porcentaje total de cenizas.
- Evaluar el peso constante de la ceniza.
- Realizar los cálculos característicos y referirlos a la cantidad de muestra utilizada.
CENIZAS TOTALES
Se denomina así a la materia inorgánica que forma parte constituyente de los alimentos (sales minerales). Las cenizas permanecencomo residuo luego de la calcinación de la materia orgánica del alimento. La calcinación debe efectuarse a una temperatura adecuada, que sea lo suficientemente alta como para que la materia orgánica se destruya totalmente, pero tenemos que observar que la temperatura no sea excesiva para evitar que los compuestos inorgánicos sufran alteración (fusión, descomposición, volatilización o cambio deestructura).
DETERMINACIÓN DE CENIZAS
Todos los alimentos contienen elementos minerales formando parte de los compuestos orgánicos e inorgánicos. Es muy difícil determinarlos tal y como se presentan en los alimentos, la incineración pasa a destruir toda la materia orgánica, cambia su naturaleza, las sales metálicas de los ácidos orgánicos se convierten en óxidos o carbonatos, o reaccionan durantela incineración para formar fosfatos, sulfatos o haluros. Algunos elementos como el azufre y los halógenos pueden no ser completamente retenidos en las cenizas, pudiéndose volatilizar.
Los minerales o sales de minerales cumplen en el organismo funciones plásticas y reguladoras. Cumplen la función plástica, el calcio, fósforo y el magnesio, formando parte del esqueleto, cartílagos, dientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de la humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinación de humedad
  • determinacion de humedad
  • determinacion de la humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinacion De Humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS