Determinacion de humedad

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
ufeffDeterminación de Humedad
Objetivo:
Determinar el porcentaje de humedad en una muestra mediante la evaporación del contenido
de agua por el método de estufa al aire.
Realizar los cálculos característicos y referirlos a la cantidad de muestra utilizada.
Método: Gravimetría.
Base del método:
Método por volatilización. En este método se miden los componentes de la muestra que son opueden ser volátiles. El método será directo si evaporamos el analito y lo hacemos pasar a través de una sustancia absorbente que ha sido previamente pesada así la ganancia de peso corresponderá al analito buscado; el método será indirecto si volatilizamos el analito y pesamos el residuo posterior a la volatilización así pues la pérdida de peso sufrida corresponde al analito que ha sido volatilizado.El método por volatilización solamente puede utilizarse si el analito es la única sustancia volátil o si el absorbente es selectivo para el analito.
Marco Teórico
El componente más abundante y el único que casi está presente en los alimentos es el agua. La determinación del contenido de humedad de los alimentos es una de las más importantes y ampliamente usadas en el proceso y control de losalimentos ya que indica la cantidad de agua involucrada en la composición de los mismos. El contenido de humedad se expresa generalmente como porcentaje, las cifras varían entre 60 - 95% en loa alimentos naturales. En los tejidos vegetales y animales existe dos formas generales: agua libre y agua ligada, como soluto o como solvente; en forma libre, formando hidratos o como agua adsorbida. Ladeterminación de humedad se realiza en la mayoría de los alimentos por la determinación de la pérdida de masa que sufre un alimento cuando se somete a una combinación tiempo – temperatura adecuada. El residuo que se obtiene se conoce como sólidos totales o materia seca.

El agua se encuentra en los alimentos en tres formas: como agua de combinación, como agua adsorbida y en forma libre, aumentando elvolumen. El agua de combinación está unida en alguna forma química como agua de cristalización o como hidratos. El agua adsorbida está asociada físicamente como una monocapa sobre la superficie de los constituyentes de los alimentos. El agua libre es aquella que es fundamentalmente un constituyente separado, con facilidad se pierde por evaporación o por secado. Dado que la mayor parte de losalimentos son mezclas heterogéneas de varias sustancias, pueden contener cantidades variables de agua de los tres tipos.

Determinación de la humedad

Hay muchos métodos para la determinación del contenido de humedad de los alimentos, variando en su complicación de acuerdo a los tres tipos de agua y a menudo hay una correlación pobre entre los resultados obtenidos. Sin embargo, la generalidad delos métodos da resultados reproducibles, si las instrucciones empíricas se siguen con fidelidad y pueden ser satisfactorios para uso práctico.
Los métodos pueden ser clasificados como por secado, destilación, por métodos químicos e instrumentales.



Materiales utilizados:
1) Frasco de vidrio pequeño (de Gerber)
2) pinzas para crisol
3) muestra seca (cereal)

Equipo:
1) Desecador.
2)Estufa.
3) Balanza analítica
4) Balanza granataria.

Procedimiento experimental.
1) Se pesaron 5 gr aprox. (5.0712) de la muestra de cereal.
2) Se agregó la muestra en un frasco de vidrio con tara registrada y se pesó para hacer registro del primer peso con la muestra.
3) Se colocó en la estufa durante 4 días.
4) Transcurridos los 4 días se saca el frasco con la muestra de la estufa secolocó en el desecador y posteriormente se pesó.
5) se colocó una vez mas el frasco con la muestra, en la estufa durante 1 hora, se retiró de la estufa, dejando enfriarse en el desecador y se peso en la balanza analítica.
6) Se anotaron los resultados.





Resultados.

Después de realizar el análisis de la muestra, los resultados fueron los siguientes.


Peso del frasco con la muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de la humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinación de humedad
  • determinacion de humedad
  • determinacion de la humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinacion De Humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS