Determinacion de humedad

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
DETERMINACION DE HUMEDAD EN MANZANA ROJA

Objetivo.
El alumno determinará la cantidad de humedad que esté presente en un alimento, Manzana Roja en este caso, por el método de secado en mufla.Introducción.

La actividad del agua de los alimentos está directamente relacionada con su textura y con la proliferación de los microorganismos patógenos.
El agua, un elemento esencial para la vida,es además uno de los principales componentes de los alimentos y, por sí sola, un factor determinante para su conservación y seguridad. El ataque de los microorganismos es la principal causa dedeterioro y su crecimiento está directamente ligado con la cantidad de agua que posee el alimento.

La actividad del agua (aw) se define como la cantidad de agua libre en el alimento, es decir, el aguadisponible para el crecimiento de microorganismos y para que se puedan llevar a cabo diferentes reacciones químicas. Tiene un valor máximo de 1 y un mínimo de 0. A medida que la actividad de agua vadisminuyendo, la textura se endurece y el producto se seca rápidamente. Por el contrario, los alimentos cuya actividad de agua es baja por naturaleza son más crujientes y se rompen con facilidad. En estecaso, si la actividad de agua aumenta, se reblandecen y dan lugar a productos poco atractivos. En ambos casos, el parámetro de la actividad de agua del alimento es un factor determinante para laseguridad del mismo y permite determinar su capacidad de conservación junto con la capacidad de propagación de los microorganismos.

Un 85% de la composición de la manzana es agua, por lo que resulta muyrefrescante e hidratante. Sus azúcares, están compuestos en mayor parte de fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son losnutrientes más abundantes después del agua.
En pequeña cantidad posee Vitamina E y Vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de la humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinación de humedad
  • determinacion de humedad
  • determinacion de la humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinacion De Humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS