Determinacion de la composicion de un hidrato

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL I
AÑO LECTIVO 2013 – 2014
PARALELO 91


INFORME #6
1. Tema: DETERMINACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE UN HIDRATO
2. Marco Teórico:
Hidrato:
Cuando algunas soluciones salinas se dejan evaporar, quedan algunas moléculas de agua como parte de la sal cristalina que queda al terminar la evaporación. Los sólidos quecontienen moléculas de agua como parte de su estructura cristalina se llaman hidratos. El agua de un hidrato se llama agua de hidratación, o agua de cristalización.
Las fórmulas de los hidratos se expresan escribiendo primero la fórmula normal anhidra (sin agua) del compuesto, y agregando al final un punto seguido del número de moléculas de agua presentes.
Al dar nombre a los hidratos, se citaprimero la palabra hidrato, con el prefijo adecuado para indicar el número de moléculas de agua en la fórmula, luego la preposición “de” y al último el nombre del compuesto sin agua.
Anhidro:
Como término general, se dice que una sustancia es anhidra si no contiene agua, aguas de cristalización o la han perdido si la tenían. La manera de obtener la forma anhidra difiere de una sustancia a otra.Hidroscopia:
La higroscopia es la palabra usada para describir sustancias que cambian como un resultado directo de atraer y absorber agua. Ejemplos comunes de actividad higroscópica incluyen el apelmazamiento o endurecimiento de azúcar y sal después de haber absorbido la humedad del aire.



Delicuescencia:
Algunos compuestos continúan absorbiendo agua más allá de la etapa del hidrato y formansoluciones. Una sustancia que sigue absorbiendo agua de la atmósfera hasta formar una solución, se denomina delicuescente. Por ejemplo algunos granos pequeños (gránulos) de cloruro de calcio anhidro, o pelotillas de hidróxido de sodio, expuestos al aire, aparecerán mojadosa los poco minutos, y en una hora absorberán suficiente agua para formar un charco de solución.
Los compuestos que absorbenagua son útiles como agentes secantes. Los sistemas de refrigeración deben mantenerse secos con esos materiales para que la humedad no se congele y obstruya los diminutos orificios del mecanismo. Con frecuencia se introducen saquillos de material secante en las cajas o empaquetaduras de piezas de hierro o acero, a fin de que absorban la humedad y se evite su oxidación.
Fórmula química:
Lasfórmulas químicas se utilizan como abreviaturas para los compuestos. Indica los símbolos y la relación de los átomos de los elementos de un compuesto. Los números que aparecen un poco abajo y a la derecha del símbolo de un elemento se llaman subíndices.
Cuando la fórmula indica más de un átomo de un elemento, el número de átomos se indica mediante un subíndice, aunque el número 1 no se usa comosubíndice para la existencia de un solo átomo de un elemento. Cuando la fórmula indica más de un grupo de átomos que se presenta como unidad, se colocan paréntesis a uno y otro lado del grupo, y el número de unidades del grupo se indica mediante un subíndice colocado a la derecha del paréntesis. Por ejemplo: Ca(NO3)2.



3. Objetivo General: Identificar las sustancias hidratadas y las sustanciasanhidras.
4. Objetivos Específicos:
Distinguir un hidrato de un anhidro.
Comparar las características de una sustancia higroscópica y una delicuescente.
Determinar el número de moléculas de agua por medida de masa y calentamiento.
Deducir la fórmula química de un hidrato.
Establecer habilidad en el manejo de la balanza, y el mechero de Bunsen.
5. Materiales y Equipos
Materiales
InstrumentoCrisol de porcelana
Mechero de Bunsen
Pinza para crisol
Triángulo
Anillo de calentamiento
Soporte universal
Espátula

Balanza


6. Procedimiento
1) Calentar el crisol lentamente utilizando el mechero Bunsen, para el efecto, se sitúa el crisol sobre un triángulo asentado en un aro de calentamiento que está fijado en un soporte universal, en la parte inferior se coloca el mechero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de la composicion de un hidrato
  • Determinación De La Composicion De Un Hidrato
  • determinacion de hidratos de carbono
  • Determinacion de una sal hidratada
  • DETERMINACION DE LA FORMULA DE UN HIDRATO
  • DETERMINACION DE LA FORMULA DE UN HIDRATO
  • Determinación de la fórmula de una sal hidratada
  • Informe de determinacion de una sal hidratada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS