DETERMINACION DE LA CONCENTRACION DE FLUORURO EN UNA PASTA DE DIENTES

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
DETERMINACION DE LA CONCENTRACION DE FLUORURO EN UNA PASTA DE DIENTES

OBJETIVO
El objetivo de esta práctica es la medida de la cantidad de fluoruro que contiene una pasta de dientes comercial mediante potenciometría basada en el uso de electrodos selectivos de iones.
INTRODUCCION
La finalidad de una medición potenciométrica es obtener información acerca de la composición de una soluciónproblema mediante el potencial que aparece entre dos electrodos. Debido a que no es posible realizar una medida de potenciales de electrodos aislados, es necesario construir una pila; mediante un electrodo indicador, en este caso selectivo a ión fluoruro, y un electrodo de referencia cuyo potencial permanece constante.
El electrodo de fluoruros constituye una clase de electrodo indicador demembrana sólida, selectivo al ión F-. Está basado en la utilización de un cristal de LaF3 impurificado con Eu2+. En este caso, la impurificación consiste en añadir pequeñas cantidades de Eu2+ en vez de La3+. Al impurificar el LaF3 con Eu2+ se producen lagunas reticulares de aniones en el cristal. Esto provoca que un ión F- de un sitio adyacente a un hueco pueda saltar a éste, dejando a su vez un nuevohueco en el sitio que ocupaba.
El ion fluoruro en solución está selectivamente absorbido en las dos caras del cristal ya que la membrana se encuentra en contacto con dos disoluciones diferentes con distintas actividades de F-, por una parte con una disolución problema que contiene el ión a determinar, y por otra, con una disolución interna de NaF y NaCl 0.1M (a una actividad fija independiente dela disolución que tengamos), la cual está a su vez en contacto con un electrodo de referencia interno. Así el fluoruro puede migrar de un lado a otro de la membrana y establecer una diferencia de potencial entre las caras del cristal, necesaria para el funcionamiento del electrodo.
El segundo electrodo que completa la célula es un electrodo de referencia externo.
La célula electroquímica seráentonces:

Para la que la fuerza electromotriz (f.e.m.) vendrá dada por:
f.e.m. = EESI – EREF1 + Eij
Siendo EESI, EREF1 y Eij los potenciales del electrodo selectivo de iones, del electrodo de referencia y de unión líquida, respectivamente. El potencial de unión líquida, originado en la superficie de contacto entre el electrodo de referencia y la disolución externa debido al contacto de dosdisoluciones con diferente concentración, es un potencial no conocido que altera los resultados y puede minimizarse utilizando un puente salino y considerarse casi constante. Dicho puente salino es una disolución muy concentrada de electrolitos fuertes que tienen la misma velocidad de movimiento como puede ser el KCl.
A su vez, el EESI puede separarse en dos contribuciones:
EESI = EREF2 +EMEMBRANA

Siendo EREF2 el potencial del electrodo de Ag/AgCl (constante), y EMEMBRANA el potencial de membrana que depende de las actividades del ión F- en las disoluciones interna (constante) y externa (variable).

En general:

Donde aj representa la actividad de algún ión, de carga zj, que interfiera en la medida y ai la del ión problema, de carga zi. Kij es la constante de selectividad,que es una medida de la respuesta del electrodo al ión interferente relativa al ión problema. En nuestro caso la constante relativa a los iones OH-, principal interferente en estas medidas, es 0.1. En esta práctica vamos a utilizar un buffer para mantener constante y suficientemente pequeña la [OH-] y al mismo tiempo fijar la fuerza iónica mediante electrolitos fuertes, por lo que los coeficientesde actividad se mantienen también constantes y nos permite usa parámetros de concentración en vez de actividad iónica y eliminar posibles interferencias. De esta forma podemos despreciar el segundo término del paréntesis de la ecuación.



Englobando todos los términos:

MATERIAL
- NaF, NaCl, CH3COOH, NaOH, Titriplex (CDTA).
- Pasta de dientes.
- Búferes pH 4 y 7.
- 2 vasos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de fluoruros en pasta de dientes
  • Determinacion de la cantidad de fluoruro en pasta de dientes
  • Determinacion De La Viscosidad Del Fluoruro De Metilo
  • Elaboración de una pasta de dientes
  • Efectos antibacterianos de las pastas de los dientes
  • Como elaborar una pasta de dientes
  • Historia de la pasta de dientes.
  • Pasta De Dientes Para Un Elefante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS