Determinacion de la densidad de un Liquido

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO
Jhonier Andrés Espinal Maya, Juan Sebastián Escobar, Cristian Reyes
(jhonieranespinal,, ejuan ,reyes2316) @unicauca.edu.co
Universidad del Cauca
Facultad de Ingeniería Civil

Resumen—El pasado martes 24/02/2015se realizó la práctica determinación de la densidad de un líquido, utilizando dos métodos: la probeta y por principio de Arquímedes. Para cadamétodo se determino la masa de cada uno de los sólidos. Se tomo la probeta se peso en la balanza, m1 Añadiendo un volumen exacto (V) del líquido problema en la probeta y se tomo su peso de la probeta y el líquido problema, m2
Se procedió a determinar de la densidad por método de Arquímedes se puso suficiente líquido problema en un vaso de precipitado como para sumergir completamente el sólidoconocido, se mantuvo sumergido en el líquido del vaso de precipitado y se tomo el peso que registra la balanza.

Índice de Términos—Empuje, Densidad, Volumen, fluidez,  viscosidad.
I. INTRODUCCIÓN

Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de unlíquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.
Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.


En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existenasociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).
La densidad de los líquidos  es la relación que existe entre la masa y volumen de un líquido.

La densidad es una magnitud intensiva  ya que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un sistema, por lo que el valorpermanece inalterable, por este motivo no son propiedades aditivas.

De acuerdo al principio de Arquímedes cuando un cuerpo desplaza un fluido, aparece sobre el una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desplazado y esta fuerza actúa en el centro de gravedad del fluido desplazado; dicha fuerza es llamada fuerza de empuje





II. MARCO TEÓRICO

La densidad es una propiedad general de todaslas sustancias. No obstante su valor es específico para cada sustancia, lo cual permite identificarla o diferenciarla de otras. La densidad absoluta ρ de un cuerpo se define como la masa por unidad de volumen.

Balanza: Instrumento para pesar mediante la comparación del objeto que se quiere pesar con otro de peso conocido; en su forma más sencilla consiste en dos platos que cuelgan de una barrahorizontal que está sujeta en su centro y permanece nivelada cuando alcanza el equilibrio; el objeto que se desea pesar se coloca en uno de los platos, y en el otro se van colocando pesas hasta nivelar horizontalmente la barra.
Probetas: Permiten medir volúmenes de forma aproximada, o transvasar y recoger líquidos.

Fluidez: capacidad de los líquidos y los gases para moverse progresivamente haciaun lugar o pasar a través de orificios pequeños, debida a la capacidad de las partículas para desplazarse.

Viscosidad: propiedad de los líquidos que indica la dificultad con que éstos fluyen. Un líquido es más viscoso cuanto menor es su fluidez. La viscosidad es debida a fuerzas e interacciones entre las partículas (rozamiento de las partículas) que limitan su movilidad



Aceite de cocina: Elaceite de cocina es grasa de origen animal o vegetal que suele permanecer en estado líquido a temperatura ambiente.
Alcohol: Compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo en sustitución de un átomo de hidrógeno, enlazado de forma covalente a un átomo de carbono
Vasos de precipitados: La precisión que se alcanza con ellos es bastante baja y se emplean para contener líquidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de la densidad de liquidos y solidos
  • Determinación de la densidad de sólidos y líquidos
  • DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO Y DE UN SOLIDO
  • Determinacion de densidad de solidos y liquidos
  • DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LIQUIDOS
  • DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS
  • Determinacion De La Densidad De Solidos Y Liquidos.
  • Determinación De Densidad De Sólidos Y Líquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS