Determinacion de la masa molar de un liquido facilmente vaporizable

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
DETERMINACION DE LA MASA MOLAR DE UN LIQUIDO FÀCILMENTE VAPORIZABLE
Angélica María Vélez1-Lina María Rubiano Salazar2
angelica.velez@correounivalle.edu.co1-lina.rubiano@correounivalle.edu.co2
Universidad del Valle
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Departamento de Química
Santiago de Cali, Junio 14 de 2013
RESUMEN: Durante la práctica se inició tomando un balón de fondo plano,sellándolo con papel aluminio con 4 esferas de ebullición adentro y posteriormente se perforo con un alfiler en el centro, con el objetivo de determinar el peso molecular de cuatro líquidos fácilmente vaporizable: el propanol, el alcohol isopropílico la acetona y la metiletilacetona. Utilizando así un método experimental para la obtención de masas molares de un líquido volátil
INTRODUCCIÓN
Un gasideal es un gas teórico compuesto de un conjunto de partículas puntuales con desplazamiento aleatorio que no interactúan entre sí. El concepto de gas ideal es útil porque el mismo se comporta según la ley de los gases ideales, una ecuación de estado simplificada, y que puede ser analizada mediante la mecánica estadística.

En condiciones normales tales como condiciones normales de presión ytemperatura, la mayoría de los gases reales se comportan en forma cualitativa como un gas ideal. Muchos gases tales como el nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, gases nobles, y algunos gases pesados tales como el dióxido de carbono pueden ser tratados como gases ideales dentro de una tolerancia razonable.1 Generalmente, el apartamiento de las condiciones de gas ideal tiende a ser menor a mayores temperaturas ya menor densidad (o sea a menor presión), ya que el trabajo realizado por las fuerzas intermoleculares es menos importante comparado con energía cinética de las partículas, y el tamaño de las moléculas es menos importante comparado con el espacio vacío entre ellas.
El estado gaseoso es un estado de la materia que se caracteriza por la ausencia de grandes fuerzas de atracción entre las moléculas,razón por la cual los gases presentan ciertas propiedades físicas tales como su expansibilidad y su facilidad de difusión en otros gases.

El comportamiento físico de los gases lo determinan 4 variables fundamentales como son la presión, el volumen, la temperatura (absoluta) y la cantidad de sustancia (moles), al conocer tres de estas variables podemos calcular la cuarta, mediante lautilización de la ecuación de los gases ideales.

Se puede determinar la masa molar (M) de un liquido fácilmente vaporizable al agregar un exceso del liquido a un recipiente, calentar el conjunto hasta vaporizar todo el líquido y expeler del recipiente el exceso de vapor, luego enfriar y pesar el recipiente y el líquido condensado. El peso del líquido condensado debe ser igual al peso del vapor que llenael recipiente a la temperatura hasta la cual se calentó y a la presión atmosférica. Al conocer el volumen del recipiente y suponiendo que el vapor del líquido fácilmente vaporizable presenta comportamiento de
sustancia
peso inicial balón (g)
peso final balón (g)
Temperatura (ºC)
Volumen (mL)
propanol
44.78
46.18
96.8
137
metiletilcetona
60.26
60.49
97.1
112
2-propanol
49.37
49.6797.0
112
gas ideal se puede calcular fácilmente su masa molar.

La ecuación del gas ideal (ec. 1), donde P es la presión, V es el volumen del recipiente, n es el numero de moles, R es la constante de los gases y T es la temperatura absoluta, se puede modificar para el cálculo de la masa molar del gas.

P.V = n.R.T (ec. 1).
Como el numero de moles del gas, n, es igual al peso del gas, w,dividido por la masa molar, M, la ecuación del gas ideal se puede expresar como en la ecuación 2.

P.V= (w/M) R.T (ec. 2).
La volatilidad en el contexto de la química, física y de la termodinámica es una medida de la tendencia de una sustancia a pasar a vapor. Se ha definido también como una medida de la facilidad con que una sustancia se evapora. A una temperatura dada, las sustancias con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de la masa molar de un liquido facilmente vaporizable
  • Determinacion De La Masa Molar De Un Liquido Facilmente Vaporizable
  • Determinación de la masa molar de un líquido fácilmente vaporizable
  • Determinacion De La Masa MOLaR De Un Líquido Facilmente Vaporizable
  • DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLAR DE UN LIQUIDO FACILMENTE VAPORIZABLE
  • DETERMINACION DE LA MASA MOLAR DE UN LIQUIDO FACILMENTE VAPORIZABLE
  • Lab. Quimica General Determinacion De La Masa Molar De Un Liquido Facilmente Vaporizable
  • Determinacion de la masa molar de un liquido facilmente vaporizable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS