determinacion de la masa molecular del dioxido de carbono

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Introducción
Los Carbonatos son los segundos minerales más encontrados en la corteza de la Tierra. Éstos incluyen en su fórmula química el ion poli atómico CO32- y, generalmente, están presentes enla naturaleza como incoloros o blancos (excepto carbonatos de cobre y cobalto). Algunas de sus características incluyen: su aspecto lapídeo y la insolubilidad en agua. No obstante, son solubles enmuchos ácidos, como es el caso del ácido nítrico. Muchos carbonatos son inestables a altas temperaturas y pierden dióxido de carbono mientras se transforman en óxidos.
El carbonato más abundante es elcarbonato calcio (CaCO3) que se encuentra en diferentes formas minerales (calcita, aragonito) y forman rocas sedimentarias (calizas, margas) o metamórficas (mármol). Otro carbonato comúnmente utilizadoes el bicarbonato de sodio, éste es un compuesto sólido cristalino soluble en agua, con sabor alcalino leve. Se encuentra como mineral en la naturaleza y se puede producir artificialmente. Asimismo,el carbonato de sodio o carbonato sódico es una sal blanca y translúcida, su fórmula química es Na2CO3. Este carbonato es usado sobretodo en la fabricación de jabón, vidrio y tintes y es conocidocomo barrilla, natrón, sosa Solvay, sosa Ash, ceniza de soda y sosa.
Debido a su carácter como sales del ácido carbónico (débil), los carbonatos se utilizan también como bases. Al reaccionar ácidosfuertes con el ácido carbónico (H2CO3), se establece un contacto entre el carbonato y el ion H+. El carbonato se torna más instable y se descompone, produciendo el CO2. Se libera dióxido de carbono y endisolución se queda la sal formada por el metal que estaba unido al carbonato y el resto del ácido neutralizado.
Esta reacción se resume en: CARBONATO + ÁCIDO  CO2 (g) + H2O (l) + sal

OBJETIVO DELA PRACTICA.
El objetivo de la práctica es doble. Por una parte se determinará el peso molecular del
carbonato cálcico ( CaCO3 ). Por otro lado se estimará la riqueza en peso de carbonato cálcico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioxido de carbono
  • dioxido de carbono
  • Dioxido De Carbono
  • dioxido de carbono
  • El dioxido de carbono
  • Dioxido De Carbono
  • Dioxido de Carbono
  • Dioxido De Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS