Determinacion de la masa y volumen

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Unidad II. Masa y volumen promedio como criterio de control de calidad
Objetivo: Cuantificar la masa y el volumen promedio de muestras sólidas y líquidas, mediante la aplicación de técnicas estadísticas, para determinar el control de calidad.
Contenido
2.1. Masa promedio en sólidos
2.1.1. Secos
2.1.2 Envasados húmedos.
Objetivo temático: Calcular experimentalmente la masa promedio desolidos, por medio de datos estadísticos, para utilizarlos como criterios en el control de calidad.
Contenido
2.2. Volumen promedio en diferentes líquidos envasados.
Objetivo temático: Calcular experimentalmente el volumen promedio de líquidos envasados, por medio de datos estadísticos, para utilizarlos como criterios en el control de calidad

UNIDAD II. Masa y volumen promedio como criterio decontrol de calidad
Para determinar la masa o el volumen de los productos y cuidar que cumplan con las especificaciones del envase se usa alguno de los siguientes métodos:

* Masa
Destructivo
a) Vaciar completamente el contenido del envase en un recipiente tarado, y determinar el contenido neto, restando el valor de la tara.
b) Pesar el envase con producto, vaciar su contenidototalmente, limpiando el envase si fuera necesario; pesar el envase vacío y por diferencia, calcular el contenido neto.
No destructivo
Pesar el envase con producto y determinar el peso neto, restándole la masa promedio del envase vacío, obtenida de una muestra representativa de 20 envases vacíos.

* Volumen
Destructivo
a) Determinar el volumen neto, vaciando el contenido del envase en unrecipiente calibrado y con divisiones mínimas de 1,0 ml para productos de hasta 1,0 L y con divisiones mínimas de 5,0 ml para el resto de presentaciones.

b) Proceder de acuerdo a lo establecido en alguno de los incisos señalados en 7.5.1; relacionar la masa del contenido neto con la densidad del producto para obtener el volumen.
No destructivo
Proceder como se indica en 7.5.1.2; relacionarla masa del contenido neto con la densidad del producto para obtener el volumen.

Se obtiene el promedio (CN) de los valores de los contenidos netos que integran la muestra.

2.1. Masa promedio en sólidos

Según ASECONSA 2011 a verificación del contenido neto de productos sólido, se debe efectuar mediante muestreo aleatorio, se realizará tomando muestras por duplicado. Cada muestraestará compuesta por el número de unidades que se establece en la tabla 3.

Tabla 3
Lote de productos Muestra de prueba
(unidades)
Hasta 50 5

De 51 a 150 8

De 151 a 500 13

De 501 a 1 200 20

De 1 201 a 10 000 32

De 10 001 a 35 000 50

De 35 001 a 500 000 80

En el caso de que el lote de productos que severifique sea mayor de las 500 000 unidades, las cantidades excedentes se considerarán como integrantes de otro lote, al que se le aplicarán las mismas reglas de la tabla 3.
7 PROCEDIMIENTO
7.1 Antes de iniciar la verificación del contenido neto debe tenerse cuidado de los siguientes aspectos:
* Que el contenido neto del producto envasado esté debidamente expresado en las unidades quecorrespondan con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-ZZ-3 vigente.
* Los instrumentos de medición que se utilicen para verificar el contenido neto por cualquiera de los métodos deben tener su certificado de calibración vigente.
* La incertidumbre de los instrumentos de medición no debe ser mayor a la décima parte de la tolerancia correspondiente (0.1 T).
* Se determina el númerode unidades que componen el lote. Para este propósito se recomienda lo indicado en la NOM-Z-12/2 inciso 7.2 capítulo 7.
7.3 De acuerdo con la tabla 3, se obtiene el tamaño de la muestra correspondiente.
7.4 Se extraen las unidades hasta completar el tamaño previsto. La extracción debe ser al azar. Para esto se recomienda lo indicado en el capítulo 15 de la NOM-Z-12/1.
7.5 Tara del envase
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de la masa,volumen y temperatura de un material
  • Mediciones De Masa, Volumen Y Determinacion De La Densidad.
  • Determinacion de la temperatura, medidas de volumen, masa,
  • DETERMINACION EXPERIMENTAL DE MASA, VOLÚMEN, TEMPERATURA Y DENSIDAD
  • Determinación De La Masa De Volumen
  • Determinacion del volumen
  • Determinación de volumen
  • Relaciones Masa/Masa Volumen/Volumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS