Determinacion de la poblacion de riesgo para las enfermedades de transmisión sexual

Páginas: 23 (5559 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Determinación de la población riesgo para las enfermedades de trasmisión sexual (página 2)
Enviado por Dr.Arnaldo Rodriguez

1. Resumen
2. Introducción
3. Problema científico
4. Justificación
5. Marco teórico
6. Material y método
7. Discusión de los resultados
8. Conclusiones
9. Recomendaciones
10. Bibliografía
11. Anexos

Pensamiento

䴌os propósitos de la Revolución sonlos de convertir la medicina en nuestro medio de ciencia no solo capaz de curar si no de prevenir cuanto sea posible las enfermedades.䴼/p>

Fidel Castro Ruz

Resumen

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infecto contagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmitende persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.

Se realizó un estudio observacional-descriptivo, desde Enero del 2009 hasta diciembre 2009 con un corte transversal en la población perteneciente al módulo de barrio adentro "Andrés Bello", del municipioLibertador, Distrito Capital, donde el universo lo formaron un total de 134 pacientes identificados como riesgo para adquirir ITS y la muestra fue escogida por el método aleatorio simple con un total de 99 pacientes (lo que representa un 73,88% de la muestra), se utilizaron medidas de tendencia central para valores extremos, obteniéndose una mediana de 27.5 años y una moda de 16 años.

Los pacientesestuvieron comprendidos en los grupos de edades de 15 a 48 años, compuesto por 58 mujeres y 41 hombres, llegando a las siguientes conclusiones: el riesgo para ITS es alta; la población con mayor riesgo es la comprendida entre las edades de 14 a 20 años; el riesgo para ITS afecta a ambos sexos por igual; el nivel de escolaridad es bajo y el conocimiento acerca de esta enfermedad es pobre, mientrasque la protección contra las ITS es deficiente p=0.0287 y el cambio de pareja frecuente p=0.0298, los cuales alcanzan valores estadísticamente significativo.

Introducción

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), se conocen en el mundo desde tiempos remotos en las civilizaciones primigenias, así los antiguos griegos hacen referencia a estas enfermedades relacionándolas con la Diosa Venus,de donde proviene su antiguo nombre de Enfermedades Venéreas, en el Antiguo Testamento, se ve reseñada la impureza del hombre que padece Gonorrea. En el período de decadencia del Imperio Romano fueron clausuradas algunas Termas (baños públicos), para evitar que se fueran propagando las enfermedades dentro de la población.

En la Edad Media estas enfermedades tienen una influencia mágica-religiosa, se consideraban como un castigo divino, así mismo desde finales del año 1978 se identifican los primeros casos de SIDA en los Estados Unidos, Haití y África, pero se encontró similitud con el Sarcoma de Kapossi, por la sintomatología que presentó en su primer momento.

En el año 1985 se aísla el virus de inmunodeficiencia humano, y para 1986, por el aumento epidémico que se venía produciendolas Naciones Unidas en conjunto con la OMS, crea un programa conjunto llamado ONUSIDA. Según las estimaciones para el año 1998, el número de personas que viven con HIV, habría aumentado a 33,4 millones, un 10% más que en el año 1997. Lo que pone en evidencia que la epidemia no ha sido controlada en ningún lugar. Infecciones de Transmisión Sexual, también llamadas enfermedades venéreas, sonenfermedades infecciosas que se pueden contraer por contacto sexual, algunas se pueden transmitir por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos, y son más frecuentes en aquellos individuos que presentan conductas y actitudes sexuales riesgosas, como tener más de una pareja sexual, creer que la relación de la pareja es inestable, lo que propicia su cambio frecuente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo de embarazo y enfermedades de transmisión sexual
  • ¿Cuáles Son Las Enfermedades De Transmisión Sexual? ¿Cuáles Son Las Enfermedades De Transmisión Sexual?...
  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS