Determinacion de la produccion por el consumo y la inversion

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Determinación de la producción por el consumo y la inversión

Primero definiremos los conceptos a analizar
Definición de CONSUMO: es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.
Definición de INVERSION: Es la aplicación de recursos financieros destinados aincrementar
Los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía.
Desarrollo del tema
Los patrones de consumo e inversión desempeñan un papel fundamental en la economía de un país. los países que consumen lamayor parte de su renta como estados Unidos, tienden a invertir relativamente poco y muestran una tasa moderada de crecimiento económico, en cambio los que consumen una pequeña parte de su renta tienden a invertir mucho; estos países por ejemplo, Japón, Hong Kong, tienen una elevadas tasas de crecimiento de la producción y de la productividad.
El consumo y la inversión son importantesdeterminantes del nivel global de producción y empleo a corto plazo. Cuando el gasto en la inversión y en el consumo aumenta rápidamente tienden a aumentar la producción en su conjunto y la producción total a corto plazo depende significativamente de la relación entre consumo y la inversión.
Cuando unos mercados en expansión fomentan la inversión empresarial la demanda agregada aumenta y la producción y elempleo crecen rápidamente. Cuando disminuye la confianza en las empresas o cuando cae la bolsa de valores la inversión disminuye, la demanda agregada desciende y la producción y el empleo caen.
EL CONSUMO Y EL AHORRO
El consumo es el mayor componente del PIB y en los últimos diez años ha representado en Estados Unidos el 66%del gasto total.
Los principales componentes del consumo
El consumo sedivide en tres categorías: bienes duraderos, no duraderos y servicios, la magnitud del sector servicio es cada ves mayor a medida que se satisfacen necesidades básicas de alimentos y sanidad, el esparcimiento y la educación representan una parte mayor de los presupuestos de las familias.
EL CONSUMO, LA RENTA Y EL AHORRO
Existe una estrecha relación entre renta, ahorro y consumo, la relaciónexacta es muy sencilla. El ahorro es la parte de la renta que no se consume, es decir el ahorro es igual a la renta menos el consumo.
Los estudios económicos han demostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran mas que los pobres en términos absolutos como en términos porcentuales las personas pobres no pueden ahorrar nada; mas bien, si tienen algunariqueza o pueden pedir prestamos tienden a desahorrar. Es decir gastar mas de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más.
EL PUNTO DE NIVELACION
En la economía domestica representativa ni ahorra ni desahorra, sino que consume toda su renta.
Para comprender el modo en que el consumo afecta a la producción nacional, es necesario introducir algunos instrumentos nuevos. Esnecesario comprender cuantos dólares adicionales de consumo y ahorro genera cada dólar adicional de renta. Esta relación se muestra por medio de:
La función de consumo, que relaciona el consumo y la renta.
La función de ahorro, que relaciona el ahorro y la renta.
LA FUNCIÓN DE CONSUMO
Una de las relaciones mas importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra la relaciónentre nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible.
Este concepto introducido por Keynes se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y renta.

Figura A-1.
Representación de la función ingreso
La curva que pasa por los puntos A,B,C...G, es la función de consumo , el eje de abscisas muestra el nivel de renta disponible (RD).la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo e inversion
  • Consumo e inversion
  • El consumo y la inversion
  • CONSUMO E INVERSION
  • Consumo, inversión y ahorro
  • El consumo, el ahorro y la inversión
  • Ahorro, Consumo E Inversion
  • El Consumo y El Ahorro e Inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS